miércoles, 25 de julio de 2007

Café de Nicaragua


Cosecha cafetalera por la sostenibilidad

Luis Sánchez Salmerón
economialaprensa.com.ni

Nicaragua se prepara para tener una buena cosecha cafetalera 2007-2008, que podría alcanzar los 1.8 millones de quintales, proyecciones que de concretarse significarán una recuperación del sector tras la caída de la producción en el ciclo 2006-2007. ¿Pero qué deben hacer los productores, en coordinación con el Gobierno, para evitar estos altos y bajos en la producción del grano? Todos coinciden en que los esfuerzos deben ser sostenidos para, en resumen, aprovechar al máximo los buenos precios.

Un optimismo generalizado caracteriza a los productores de café cuando hablan de las proyecciones del año cosechero cafetalero 2007-2008, cuya cosecha está proyectada a iniciar el próximo mes de octubre, cuando iniciarían los primeros cortes.

Los productores apuestan a una “dinámica recuperación”, luego del bajón de la producción en el período 2006-2007, que podría generar una cosecha, según estimado de los mismos productores, de 1.8 millones de quintales de café oro (exportación) a precios al menos similares al año pasado: es decir 118 dólares el quintal y un poco más de 200 millones de dólares en divisas.

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), es todavía más optimista y considera que este año podrían superarse los dos millones de quintales e incluso alcanzar un nivel récord en exportaciones y producción.

No obstante, advierte que todavía hace falta tiempo para la próxima cosecha, ya que todo puede pasar mientras inicia. Entre los factores los cafetaleros coinciden en que el climático será determinante.

Las previsiones se están haciendo a partir de la floración de los cafetales este año, que por ahora “es excelente”, según indica Amílcar Navarro, presidente de la Unión de Cafetaleros de Nicaragua (Unicafé).

Agrega que, a nivel general, se han realizado trabajos de mantenimiento en las fincas cafetaleras, lo cual el año pasado no se hizo o se hizo fuera de tiempo y que, unido con el denominado efecto de bianualidad del cultivo, fue el responsable de la caída de la producción al término del ciclo 2006-2007, que alcanzó 1.2 millones de quintales.

El Ministro Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, considera que en el ciclo 2007-2008 habrá “una importante recuperación” de la caficultura, en un período en el que el Gobierno promete aportar, con el apoyo del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), unos 40 millones de córdobas para el sector, aunque admite que “el grueso” del financiamiento de la actividad está concentrado en la banca privada.

Pero pasado un período cosechero bueno, regularmente es seguido de uno malo. Pero ¿qué hacer para mitigar los impactos en la caída de la producción y, con ello, en la generación de divisas?.

PUEDE SER MANEJABLE

La bianualidad es un fenómeno que afecta a las plantaciones perennes, como el café, que se manifiesta después de una buena cosecha, cuando la planta queda “estresada”, reflejando este cansancio en la próxima cosecha, que se ve reducida.

Sin embargo, a este problema se le suma otro factor como es el pobre mantenimiento de los cafetales, debido a la falta de financiamiento y el mal estado de los caminos.

No obstante, Buitrago considera que el fenómeno es manejable con un buen nivel de trabajo de mantenimiento de los cafetales y fertilizando a tiempo, por ejemplo, todo lo cual se logra con financiamiento en tiempo y forma. “A veces desperdiciás el dinero en el momento que no es (para la aplicación del fertilizante)”, indica.

Las perspectivas de precios para este año también se prevén optimistas y los gremios sostienen que estarán por encima de los cien dólares el quintal.

Ayer los precios del café de los contratos a futuro para marzo cerraron por encima de 123.35 el quintal. Mientras que para septiembre el precio se ubicó por el orden de los 115.75 dólares.

No obstante, son precios que podrían cambiar en los próximos meses, ya que hay diversos factores que lo afectan, tanto positiva como negativamente.

Según un reporte del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), citando firmas de analistas internacionales, este año habrá un déficit de café de 5.5 millones de sacos, aún cuando se estima que la cosecha de Brasil, el mayor productor del mundo, podría superar los 38 millones de sacos de café.

La producción mundial estimada para este año es de 116 millones de sacos de café de 60 kilogramos, contra los 125 millones del año pasado, lo cual mantiene las proyecciones de precios hacia el alza.

Cada saco equivale, en este caso, a 130 libras, es decir a poco más de un quintal que representa 100 libras.

MÁS CONSUMO

Un factor que ha contribuido a un mayor dinamismo de los precios ha sido el incremento en el consumo a nivel mundial.

Según la Organización Internacional de Café (OIC), el consumo ha pasado en los últimos cuatro años de 109 millones de sacos en el 2002, a 120 millones estimados para este año, aunque otros informes internacionales apuntan a un consumo de 121.5 millones. El año pasado el consumo mundial fue de 116 millones de sacos.

Un consumo que, según el reporte internacional del Magfor, ha crecido en los países que no son miembros de la OIC, sobre los cuales no se tienen estadísticas.

Entre tanto a nivel interno, según el Magfor, el precio del café se ha mantenido en un ritmo alcista en los últimos cinco años. El año pasado el precio promedio pagado al productor en finca fue de 1,733 córdobas el quintal de café oro (poco más de 93 dólares), que representó un incremento de 19 por ciento con respecto al año 2005.

En el 2007, según el mismo reporte, el precio subió a 1,840 córdobas el quintal de café oro, en promedio, es decir a poco más de 99 dólares.

LA MANO DE OBRA

Pero nuevamente los cafetaleros nacionales se enfrentan al dilema que plantea la posibilidad de enfrentar escasez de mano de obra, como ha sucedido en otros años, cuando miles de obreros agrícolas emigran hacia los cafetales de los países vecinos, dejando sin brazos para levantar la cosecha nacional.

Según Eduardo Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, los productores de café del país están haciendo esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores de las fincas cafetaleras para el próximo ciclo 2007-2008.

Dice que en el país se pagan mejores salarios, lo cual debe ser un estímulo para que los trabajadores nacionales se queden en el país.

En Costa Rica, ejemplifica, pueden pagar entre 20 y 25 córdobas la lata de café, pero “no tenés alojamiento, ni alimentación, ni sacos, ni canastos ni transporte”, afirma.

En cambio, aquí las fincas aparte de un salario similar (que tendrían), los cafetaleros facilitan las otras condiciones laborales.

No obstante, para José Ángel Buitrago, presidente de los exportadores nicaragüenses de café, el problema es de fondo.

Si bien las fincas cafetaleras nacionales pagan un mejor salario, en Costa Rica por ejemplo el productor visualiza un futuro más amplio, en cuanto a que después de la cosecha tiene otras opciones laborales que no encuentra en el país.

Tiene la posibilidad de atención en salud o educación. Factores que, además, no son una limitante sólo para la caficultura sino que lo son para el resto de actividades del agro.

Es un problema, sostiene, que no se resuelve de la noche a la mañana sino que lleva tiempo y en el que tienen que trabajar el Gobierno y los productores.

Es una carrera contra el tiempo, ya que se avecina una buena cosecha que demandará mano de obra en cantidad, reitera Buitrago.

MALA INFRAESTRUCTURA

El Ministro del Magfor, Ariel Bucardo, reconoce que el tema de las carreteras y los caminos es uno difícil. Este año los esfuerzos podrían centrarse en dar atención a los principales caminos, pero sin resolver por completo este problema que ha sido el “dolor de cabeza” de los productores agropecuarios.

“Es muy grande el tema de los caminos, sobre todo el sector rural, que ha estado abandonado”, insiste.

En los años anteriores este problema no sólo incide en las dificultades para sacar la cosecha. También ha sido factor que incide en la calidad del grano, ya que entre más se tarde en llegar el grano a los beneficios, se va perdiendo la calidad, lo que redunda en el precio del producto.

Buitrago insta al Gobierno a priorizar la infraestructura de los caminos y no dejar que se deterioren más con las lluvias, para evitar que la anunciada buena cosecha 2007-2008 se vea afectada por la falta de una infraestructura.
Más información en www.laprensa.com.ni >>
© LA PRENSA 2005 - Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios: