martes, 24 de julio de 2007

Paisaje del Eje Cafetero de Colombia

La Guadua toma altura

La guadua es un símbolo de integración de los actores de la Cadena Productiva de la Guadua y del Eje Cafetero, Valle del Cauca, Antioquia y Tolima.



Hebert Enrique Soto*
Especial/LA PATRIA
Manizales

La aplicación de la Ley General Forestal (1021 de abril 20 de 2006) y la interpretación que hacen diferentes actores de la Cadena Productiva de la Guadua ha motivado controversia y conceptos encontrados que no favorecen la conservación y el manejo sostenible de los guaduales y podría ser una invitación para su explotación incontrolada y en muchos casos a su extinción.

El futuro de la guadua es promisorio y por ello se han desarrollado diferentes proyectos que van desde lo normativo pasando por investigaciones hasta la búsqueda de alternativas que le den a la guadua valor agregado en la transformación de productos.

La discusión no debe ser si los guaduales son bosques o cultivos, sino conocerlos, valorarlos, aprovecharlos y manejarlos sosteniblemente, apoyando los esfuerzos institucionales, de ONG, del sector público y de particulares que puedan convertirse en alternativas económicas y socio-ambientales que garanticen la sostenibilidad del recurso.

La guadua es testigo viviente del desarrollo de la región centro occidental de Colombia y especialmente del Eje Cafetero, protegiendo suelos, conservando y regulando las fuentes hídricas, sirviendo de hábitat a la biodiversidad andina y aportando al asentamiento de poblaciones, originando lo que se ha conocido como la cultura del bahareque y la construcción de una arquitectura reconocida como atractivo y patrimonio histórico-cultural.

La guadua se relaciona con los sistemas productivos predominantes como la caficultura, cultivos asociados y la ganadería, como un sistema productivo y extractivo complementario. Es también la especie que representa de manera especial el componente ambiental en el proyecto presentado a la Unesco de considerar el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad.

* Coordinador técnico de la Cadena productiva de la guadua en Caldas


Producción y biodiversidad

En los ecosistemas guaduales interactúan comunidades vegetales, animales y microorganismos con su medio no viviente, con predominio de masa boscosa con estrato superior dominante de guadua.

Esta especie es una de las 1.200 de bambúes que existen en el mundo. La describieron Humboldt y Bonpland en 1806 y clasificada por Kunt como Guadua angustifolia en 1822. Es una planta leñosa de sistema radicular fuerte, de crecimiento rápido, tallo recto y alturas hasta de 25 metros. Sus diámetros varían entre 10 y 20 centímetros, el tallo es en forma de caña, hueco, con nudos y entrenudos que van de 10 a 40 centímetros de longitud, según la variedad o forma biológica; su corteza es delgada, lisa y brillante de color verde intenso hasta verde amarillento con manchas, dependiendo de su madurez.

La guadua tiene un rango altitudinal amplio y las condiciones óptimas de crecimiento son: altitud entre 800 y 1.800 m.s.n.m., temperaturas medias entre 18ºC y 24ºC, precipitación promedio de 2.000 mm/año y humedad relativa entre el 75 y 80%.

Su aprovechamiento o cosecha se realiza por el sistema de entresaca, extrayendo las guaduas maduras o aprovechables en un porcentaje no mayor al 30%, según el inventario y aprobación de la autoridad ambiental. Un guadual con manejo puede producir entre 1.500 y 1.800 tallos hectárea/año, con cosechas e intervalos de 12, 18 y 24 meses, según la calidad de sitio y el estado del guadual.

La guadua es una especie forestal de gran potencial ambiental, económico y social, por su relación histórica con los asentamientos humanos desde la época precolombina hasta nuestros días y por la oferta permanente de bienes y servicios ambientales.

Cifras

31.352 hectáreas de guaduales naturales tiene Colombia.

4.892 hectáreas de guaduales plantados hay en el país.

18.673 hectáreas están en el Eje Cafetero.

8.932 hectáreas tiene el Valle del Cauca.

6.195 hectáreas hay cultivadas en Caldas.

20.000 hectáreas es el potencial para sembrar guadua en Caldas.

4.000 metros cúbicos es el promedio anual de aprovechamiento de guadua en Caldas.

79% de los permisos de aprovechamiento autorizados son menores a 50 m3.

Riesgos

1. El aprovechamiento inadecuado y la escasa tecnología apropiada, así como la poca valoración de la guadua ha incrementado la deforestación y los aprovechamientos ilegales.

2. Un nuevo elemento de impacto sobre los guaduales es la confusión originada en la interpretación y aplicación de la Ley General Forestal para instituciones, técnicos, aprovechadores y propietarios.

3. La crisis cafetera y el cambio de uso del suelo hacia otros sistemas productivos como la ganadería ejerce una fuerte presión sobre los guaduales, amenazándolos con su extinción.

Cadena productiva de la guadua

Con base en el microcluster de la guadua, elaborado por Corpocaldas y la Cámara de Comercio de Manizales en el 2002, en septiembre del 2005 firmaron el Acuerdo de competitividad de la cadena productiva de la guadua en Caldas el Ministerio de Agricultura, la Gobernación y representantes de los sectores público y privado.

La cadena la conforman los siguientes eslabones: silvicultura - cosecha y poscosecha - transformación y procesamiento - mercadeo y comercialización. Cuenta con entidades públicas de apoyo como Corpocaldas, el Sena, la Secretaría de Agricultura -que apoya la logística de la coordinación técnica- y los ministerios de Agricultura y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Los actores más importantes de la cadena son propietarios - productores, administradores de finca, mayordomos, trabajadores, aprovechadores de la guadua o guadueros (corteros, coteros, arrieros), transportadores, artesanos, depósitos de madera, comercializadores, artesanos, constructores y fabricantes de muebles.

El eslabón de transformación y procesamiento tiene dos fases que requieren mayor tecnología como son el secado y la preservación para evitar daños, fisuras y ataques de plagas y enfermedades.

Los procesos de la cadena productiva de la guadua tienen como referentes el Acuerdo de Competitividad Nacional y Departamental y se apoya en procesos de certificación con las normas Icontec y las competencias laborales para las diferentes labores de los actores en el escenario de la Mesa sectorial de la guadua, liderada por el Sena.

Los guaduales en Colombia y específicamente en el Eje Cafetero y Norte del Valle están en proceso de certificación forestal voluntaria. Ya se tienen cinco predios con guaduales certificados.

La Cadena productiva de la guadua y el Acuerdo de competitividad departamental se articulan con la Cadena nacional y con otros acuerdos departamentales como: forestal, caucho y mercados verdes, integrando esfuerzos y recursos para el manejo sostenible de guaduales y transformación de la materia prima en productos con valor agregado.

Se tiene la matriz de compromisos público – privado, con la responsabilidad de propietarios de guaduales, aprovechadores de guadua o guadueros, comercializadores, transformadores, artesanos, asistentes técnicos y entidades de apoyo como Sena Regional Caldas, Secretaría de Agricultura Departamental, Corpocaldas, Corporación para el Desarrollo de Caldas, Cámara de Comercio de Manizales, Procuenca – FAO/Infimanizales y Agroforestal.

Así se articula

Se tienen diferentes escenarios de trabajo y articulación del encadenamiento productivo de la guadua como:

* Acuerdo de competitividad departamental de la guadua, liderado por la Secretaría de Agricultura de la Gobernación.

* Mesa sectorial de la guadua, coordinada por el Sena Quindío, y con un grupo de trabajo de silvicutura, liderado por el Sena Caldas.

* Comité Técnico Nº 178 bambú - guadua, liderado por la Sociedad Colombiana del Bambú y el Icontec.

* Grupo de trabajo de certificación forestal voluntaria para la guadua, liderado por la representación de la FSC en Colombia, el proyecto MSBC – GTZ – Carder.

* Cadena Artesanal de la Guadua Eje Cafetero, promovida por Artesanías de Colombia y apoyada en Caldas por la Secretaría de Desarrollo Económico Departamental.

* A estos escenarios se han vinculado actores como Universidad Autónoma (Programa de Diseño Industrial), Secretaría de Desarrollo Económico y Laboratorio de Diseños – Artesanías de Colombia, Universidad de Manizales (Programa de Mercadeo Nacional e Internacional), Artesanos independientes, Premuebles de Manizales Ltda., Asoguadueros de Caldas, Arquitectos e Ingenieros independientes y Empresarios de laminados, pisos y muebles.

Avances en Caldas

* Proyectos de recuperación y manejo sostenible de guaduales, con apoyo de Secretaría de Agricultura y Corpocaldas.

* Proyecto piloto Manejo Sostenible de Guaduales en la Cuenca del Río Chinchiná, liderado por el Proyecto Procuenca – FAO – Infimanizales con apoyo de Corpocaldas, Asociación Oacis, Secretaría de Agricultura Departamental, Asoguadueros de Caldas, Propietarios y Sena Caldas.

* Apoyo a medianos y pequeños artesanos en la región centro – sur de Caldas de la Secretaría de Agricultura, en convenio con la Asociación Oacis y Asoguadueros de Caldas.

* Capacitación a técnicos de Corpocaldas y asistentes técnicos en la norma para aprovechamiento de la guadua.

* Apoyo a la consolidación de Asoguadueros.

* Participación activa en las discusiones del grupo de trabajo de Silvicultura de la Mesa sectorial de la guadua.

* Asesoría y capacitación a diferentes actores de los eslabones de la Cadena productiva de la guadua en Caldas.

* Divulgación sobre la importancia y necesidad de obtener certificación forestal voluntaria para la guadua, que tiene como resultado importante la aprobación de los estándares internacionales para Colombia.

* Integración y cooperación con instituciones, propietarios, gremios y las administraciones municipales, para fortalecer y consolidar la Cadena productiva de la guadua en Caldas, articulada a los Centros provinciales de gestión agroempresarial (CPGA), a los núcleos forestales ubicados en las seis subregiones de Caldas.

* Reuniones con técnicos, guadueros y propietarios para la revisión y ajuste de la norma unificada de la guadua, como insumos para el proceso de revisión que lidera la Carder.

* Difusión y divulgación de la Cadena productiva y de temas relacionados con el manejo sostenible de guaduales.

* El valor agregado de la guadua se encuentra en los productos, subproductos y servicios ambientales que podrían enumerarse: materia prima para construcción, equipamiento de vivienda, tableros y laminados, pisos, muebles, artesanías, alimento, carbón activado, captura de CO2, protección de la biodiversidad, conservación de suelos, regulación de caudales, paisaje, agroturismo y ecoturismo, generación de empleo, ingresos complementarios en el sector agropecuario e ingresos por productos con valor agregado para el mercadeo local, nacional e internacional.

Propuestas de desarrollo agroindustrial

Con el convenio FAO – Infimanizales TCP guadua se formuló el proyecto “Asistencia técnica y organización para el procesamiento industrial de la guadua”, liderado por Procuenca – FAO - Infimanizales y que plantea la creación de un núcleo forestal productivo de guadua y un Centro integral de la guadua (CIG), que permita posicionar el recurso generando valor agregado en una fase inicial desarrollando los procesos de preservación y secado y posteriormente la transformación en productos de calidad con opciones de laminados, tablillas, vigas, muebles, molduras, pisos y otros productos con mercados potenciales a nivel local, regional y nacional y con oferta para exportación.

Proyectos similares denominados CPP (Centros de Producción Primaria) se han formulado para Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, con recursos del BID y Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y cofinanciamiento local de los sectores público y privado.

En integración de la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Caldas con Corpoica, Universidad Tecnológica de Pereira, Carder, Secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Asocateg del Quindío y Agroforestry Management and Environmental Technologies Colombia Ltda. – Colombia se desarrollará el proyecto “Optimización del proceso productivo para la fabricación de carbón activado, usando como precursor la guadua, como una alternativa para diversificar productos de alto valor agregado de uso industrial basados en la guadua y sus residuos”.

El dato

El Decreto 1166 de octubre 20 de 1983 designa la guadua como planta emblema o insignia del departamento de Caldas.

Periódico La Patria / Carrera No. 20 #46-35 / Teléfonos: 8781700
Manizales, Caldas - Colombia
E - mail: lapatria@lapatria.com

No hay comentarios: