viernes, 20 de julio de 2007

Café de El Salvador

País exportará café empacado al vacío


Karina Granados
economia@laprensa.com.sv

Los cafés ganadores de la tasa de la excelencia.

Por primera vez en su historia, El Salvador exportará a Estados Unidos café empacado al vacío. El pedido especial fue hecho por el comprador del primer lugar de la subasta de la Taza de la Excelencia.

“El comprador considera que el café de El Salvador es muy bueno, pero que el envejecimiento es muy rápido, por lo que solicitó que se le enviara así (empacado al vacío)”, explicó Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El lote de la finca La Montaña será exportado al vacío el próximo lunes a un grupo de tostadores estadounidenses, en 138 bolsas de 22.2 libras cada una.

Las bolsas tuvieron que ser compradas en Estados Unidos, porque en el país no hay tan resistentes. “Hicimos varias pruebas pero se rompían, así que las tuvimos que pedir”, explicó Jorge Pacas, catador del CSC.

El proceso permitirá que el grano se conserve hasta por dos años sin perder su frescura. Actualmente, el café es exportado en sacos de henequén, lo que limita su tiempo de vida a unos seis meses si se conserva en lugares frescos y secos, explicó Fernando Lima, de la cooperativa Cuzcachapa, encargada de preparar los lotes.

Sin embargo, aunque el proceso es novedoso y ofrece un valor agregado al comprador, incrementa los costos. “Sí lo incrementa, pero son costos marginales considerando el valor del producto”, aseguró Espitia.

De acuerdo con Lima, el proceso podría rondar los $1.25 por cada bolsa de 22.2 libras que, comparado con los $2.75 que cuesta el saco de 150 libras, “es más caro”, por lo que solamente se utilizaría para cafés diferenciados.

La cooperativa está consciente de que en el futuro otros compradores podrían pedir su producto al vacío para preservar por más tiempo su calidad. “No considero que se aplique a gran escala”, indicó Espitia.

Embarque a Japón

Adicionalmente ayer se exportaron a Japón 252 quintales de café Taza de la Excelencia. El envío está repartido en unos 200 sacos de 150 libras cada uno.

Para José Armando Portillo, de la finca Cerro Negro y cuyo lote de 13 sacos fue comprado a $12.05 la libra, la experiencia de participar y contactar a la empresa que ha comprado su café lo ha incentivado a sembrar más grano. “He invertido ese dinero en sembrar 4,500 árboles de la variedad pacamara y el próximo año voy a sembrar más”, contó.

© Derechos Reservados : 1997 - 2007

No hay comentarios: