La construcción de 1,500 beneficios húmedos de café en diferentes zonas que producen el grano sigue retrasada por intereses “no muy claros” de algunos funcionarios en el Gobierno, según afirman fuentes del sector que demandan reactivar el programa lo más pronto posible.
El proyecto de construcción de estos beneficios fue iniciado en marzo del 2005, y es impulsado con el apoyo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico de la Caficultura en Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Jamaica (Promecafe), con un monto aproximado de dos millones de dólares con capacidad para procesar por temporada cafetera 219 mil quintales de café oro.
Eduardo Rizo, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, explicó que desde un inicio el proyecto estuvo en manos del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). Posteriormente solicitaron que el proyecto pasara a manos del Consejo Nacional de Café (Conacafe) “que son quienes tienen que manejar directamente este proyecto”, agrega.
Sin embargo, sostiene que dentro del Mific hay funcionarios “con intereses creados que ven esto como una fuente de negocios”, según denuncia Rizo.
Agrega que esto ha creado un enorme atraso en la ejecución del programa, en el cual han cifrado esperanzas para el próximo ciclo que comienza en octubre.
Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), agrega que actualmente sólo existe un beneficio de café certificado, requisito importante para la exportación de café que demanda una certificación para la exportación.
El proyecto, afirma Navarro, está prácticamente paralizado desde el propio inicio.
Según ambos dirigentes cafetaleros, el proyecto está paralizado desde hace un año.
Las causas, según Rizo, son que algunos funcionarios quieren contratar a técnicos nacionales y extranjeros con grandes salarios.
Sostiene que el plan es meter asesores y gente que venga a capacitar a productores en el campo “cuando el mismo consejo (Conacafe), Unicafé y las mismas asociaciones contamos con técnicos que conocen del rubro”.
Minicentrales de café
Según el presidente de Unicafe, la idea de mejorar la infraestructura de beneficios surgió posterior al paso del huracán Mitch en 1998, cuando se propuso reactivar la infraestructura de café destruida, “había que sacar lecciones positivas”.
La intención era reconstruir sobre la base de un desarrollo ordenado del sector y con buenas prácticas productivas, afirma.
En ese aspecto presentaron el proyecto ante la Organización Internacional de Café (OIC), explica Navarro, lo cual implicó viajes a Europa, reuniones, hasta que finalmente se logró la aprobación del mismo.
El proyecto incluye además la construcción de unas seis minicentrales de café, que permitirán un mejor tratamiento para el grano garantizando la calidad del mismo, ya que hay beneficios en los que se revuelven los granos buenos con los malos de diferentes cafetales del país, de forma que el productor se ve afectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario