Guatemala, jueves 12 de julio de 2007
Guatemala es el quinto exportador de café
El país vendió el 3.5 por ciento de las exportaciones mundiales del grano
Por: Byron Dardón
Este año la exportación de café podría aumentar. |
De acuerdo con estadísticas de la Organización Internacional de Café (OIC), Guatemala se ha convertido en el quinto exportador a nivel mundial.
Las cifras de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) dan cuenta que desde octubre de 2006 a mayo de este año, Guatemala ha vendido 3.5 por ciento de las exportaciones mundiales del grano.
Durante los primeros ocho meses de la cosecha 2006-2007, que se inició en octubre pasado, los países productores habían exportado 65.87 millones de sacos de 60 kilos de café oro.
Respecto del período de la cosecha 2005-2006, las exportaciones mundiales aumentaron 16.4 por ciento, equivalente a 9.33 millones de sacos de 60 kilos.
Según la OIC, el 61.7 por ciento de lo exportado en la presente cosecha lo registran en conjunto Brasil, Vietnam y Colombia.
En el cuarto lugar se ubica Indonesia, con el 4.3 por ciento, y Guatemala, con 3.5 por ciento.
Mejor clima
Una de las razones del aumento mundial de las exportaciones, según la OIC, es que la producción de Vietnam para esta cosecha podría llegar a la cifra récord de 18 millones de sacos de café.
En el caso de Guatemala la mejora de las ventas nacionales se atribuye a que el país experimenta condiciones climáticas favorables y que sus plantaciones se han recuperado después de la crisis provocada por el huracán Stan, en octubre de 2005.
Lo anterior se tradujo, de acuerdo con Anacafé, en la exportación de 2.76 millones de sacos de 60 kilos en el período de octubre de 2006 a junio de 2007 y equivalen a un aumento del 10.8 por ciento en relación con la cosecha pasada.
De acuerdo con los productores guatemaltecos, la cosecha 2006/2007 cerrará con un alza del siete por ciento respecto de la anterior cuando fueron exportados 3.35 millones de sacos de 60 kilos, equivalentes a US$410.3 millones.
Hasta el fin de la cosecha
William Hempstead, director de Anacafé, comentó que aunque es positivo que Guatemala haya subido de posición como exportador, habrá que esperar al 30 septiembre próximo, cuando concluya la cosecha, para saber con certeza si se mantuvo el ritmo de las exportaciones de café nacional.
Gerardo Alberto de León, gerente de comercialización de la Federación de Cooperativas de Café de Guatemala, hizo énfasis en que la posición en cuanto a las exportaciones se debe al volumen de las mismas, pero que en calidad el café guatemalteco está posicionado entre los primeros lugares del mundo.
De León, agregó que, en cuanto a calidad se refiere, sin importar la altura del café, el cien por ciento del grano nacional se exporta, debido a la demanda que tiene en todo el mundo.
Los caficultores
El café.
De los 65 mil productores guatemaltecos de café, aproximadamente el 95 por ciento son pequeños caficultores.
El mayor porcentaje de exportaciones de café guatemalteco tienen como destino Estados Unidos, Japón y Alemania.
Los productores nacionales están abriendo mercado en países como Rusia y China continental, que poseen gran potencial de consumo de café.Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario