jueves, 12 de julio de 2007

Caficultores de Ecuador diversifican sus fincas

Quito - Ecuador | 12 de julio del 2007

1200 fincas de café del país se reconvertirán

Las pequeñas fincas de unas 1 200 familias campesinas de Manabí, Loja y El Oro formarán parte de un programa de reconversión cafetalero.


Según el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac), esas fincas se transformarán en pequeñas unidades agropecuarias autosostenibles. Es decir, además de producir café, se sembrarán productos de ciclo corto y se criarán pollos, piscinas de tilapia y actividades que tengan potencial en cada una de las provincias.

Para desarrollar este proyecto, que será lanzado oficialmente en agosto, se cuenta con el apoyo financiero del Fondo Común de Productos Básicos, que funciona en Holanda.

Este fondo hizo una donación de 1 117 640 dólares de 3,19 millones de dólares que cuesta el proyecto. El resto saldrá de la contraparte nacional en especies y un aporte de 400 000 dólares del Cofenac. Empero, para completar el valor total falta conseguir 400 000 dólares más.

Juan Alberto Vera, director ejecutivo del Cofenac, indicó que con el programa se pretende lograr que las 1 200 familias obtengan recursos durante los 12 meses. Actualmente, con el café solo generan ingresos entre junio y septiembre, que son los meses de la cosecha del grano.

El proyecto durará cuatro años y los resultados se difundirán en Cuba, Guatemala y Honduras. Esta iniciativa es calificada como pionera en el mundo del café.

Derechos reservados ® 2000-2007 GRUPO EL COMERCIO C.A.
Prohibida la reproducción total o parcial de este contenido sin autorización de Diario El Comercio

No hay comentarios: