jueves, 12 de julio de 2007

El Nuevo Diario

Presentan sistema centroamericano que controla calidad del café

Con este sistema los productores de cafés podrán certificar el grano bajo normas internacionales de calidad, el cual es un requerimiento en el mercado mundial de la caficultura


El sistema centroamericano de café de especialidades fue presentado hoy en Nicaragua, como un proyecto que busca incrementar la oferta de "café fino" en el mediano plazo entre los productores locales de este grano.


El coordinador regional del Proyecto de Cafés para Centroamérica, Edgard Berrios, explicó en conferencia de prensa que este sistema permitirá orientar de forma práctica los procedimientos que deberán seguir los caficultores de Nicaragua para producir café de alta calidad.

La fuente dijo que con este sistema los productores nicaragüenses de cafés podrán certificarse bajo normas internacionales de calidad, el cual es un requerimiento en el mercado mundial de la caficultura.

Agregó que, una vez con la certificación, los agricultores pueden conseguir mejores precios y mejorar su imagen, lo cual permitirá relaciones de largo plazo con compradores de todo el mundo.

Berrios manifestó que este sistema es el "principal producto" del Proyecto de Cafés para Centroamérica que ejecuta la compañía mundial TechnoServe, Inc., a través de TechnoNicaragua, con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una guía práctica

El ejecutivo señaló que el sistema de manejo de calidad de cafés especiales de Centroamérica tiene varios componentes que juntos son "una guía práctica", que permite cosechar granos de calidad para el mercado internacional.

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), contra parte de ese proyecto en este país, se encargará de la difusión y adopción de este proyecto entre sus socios, según un comunicado de prensa. El café de tipo oro es el principal producto de exportación de Nicaragua, pese a la caída en las ventas de este grano.

Ese tipo de café generó divisas por 108,4 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, por debajo a los 137,8 millones de dólares registrados durante el mismo período del año pasado, debido a un descenso en la cotización del grano y en la producción del país.

Aún así continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua, según cifras del gubernamental Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 12 de julio de 2007

No hay comentarios: