ibercampus.es | 4 de julio de 2007 |
Apenas 4 kilos de café per cápita al año
Los españoles los menos cafeteros
La sesión de ayer por la tarde de este Curso de Verano estuvo protagonizada por la segunda de las 4 catas que han sido planificadas durante este curso, una cata de cafés, dirigida por Coffe Consulting con la colaboración de la Asociación Madrileña de Industriales del Café (AMIC). Para comenzar, su director, Fructuoso Arranz, dio unos apuntes teóricos sobre la historia y características del café. Aseguró que se trata del producto que más factura, suponiendo de media un 30% de toda la facturación de la hostelería.
Es la 2ª materia prima más importante del mundo después del petróleo, cuyo primer país productor es Brasil, con un 25% sobre el total mundial. El primer consumidor es EE.UU con un 25-30% de la producción y 7 kilos de consumo por habitante al año. España, por el contrario, se sitúa entre los países que menos consumen este producto con sólo 4 kilos de café por persona. Cerca encontramos a Francia con 5 kilos o a Italia con 4,5. En el otro extremo están los suecos, que consumen cada uno 13 kilos de café al año de media.
Otros datos interesantes son que en España el 50% del café se consume fuera del hogar, lo que supone a 40 millones de tazas diarias, o que un kilo de café equivale a 130 tazas, unos 150 euros de caja frente a los 6-10 euros de coste real por kilo.
Se cultivan 4 especies de café pero sólo 2 son importantes para el consumo: el café arábica, procedente de países centroamericanos, más suave y aromático; y el café robusta, cultivado sobretodo en países africanos y algo en Brasil, honduras, Ecuador, La India y Vietnam. Su sabor es más amargo y menos aromático que el arábica. En España, al contrario que la producción mundial, se produce un 30% de café arábica frente a un 70% de robusta. Esto demuestra que en España existe poca cultura de café y valoramos lo económico sobre la calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario