Julio 20 de 2007
Más protagonismo al café dan cadenas internacionales como McDonald's y Dunkin'Donuts
Otras firmas locales como Kokoriko, Archie's, Jeno's Pizza, Crepes & Waffles y El Corral también evolucionan en el tema a su manera.
Carlos Rebolledo, gerente de mercadeo de McDonald's Colombia explica que en Australia empezó en el 93 con este plan y que hoy existen McCafes en el 80 por ciento de los más de 130 países en los que está presente la marca con restaurantes.
En Colombia, se provee de una mezcla desarrollada por Colcafé con grano del Eje Cafetero. Al explicar las ventajas del negocio con los ocho puntos de venta McCafe en el país, Rebolledo dijo que "independiente del país, o del tipo de oferta, la comercialización de café involucra alta rentabilidad".
Recientemente, además de McCafe, la cadena presentó su Café Premium, con lo que las ventas de café por mostrador crecieron 35 por ciento frente al producto que antes se ofrecía.
En el caso de Dunkin'Donuts, Miguel Merino, presidente de la empresa en Colombia, explicó que la estrategia se adoptó desde el 2004, a tono con el plan internacional.
De hecho, en Estados Unidos esta cadena de comidas rápidas es la primera en la oferta de café tipo americano con tres millones de tazas diarias.
Para sus locales en Colombia, ha significado un crecimiento en las ventas de café en sus distintas formas. El grano base de su oferta es una mezcla de SKN Caribe y Cundicafé.
"Esperamos seguir creciendo porque la campaña de la Federación de Cafeteros ha despertado el consumo de café en otras formas", indicó Merino.
En Kokoriko se hace la prueba piloto de su K-fe. Esta es una marca registrada que cuenta con la asesoría, capacitación de personal y suministro de Amor Perfecto.
Guillermo Beltrán, gerente de mercadeo de la compañía, indicó que la prueba se hace en el restaurante de la Avenida 19 con cuarta, en el centro de Bogotá, pero que ya hay planes de expandirlo.
A su juicio, el café sirve "para mejorar la oferta de venta, la cuenta promedio, la rentabilidad y el valor percibido de un buen servicio", añadió.
En otras tazas
La marca Juan Valdez no se ha limitado a las tiendas, sino que quiere tener presencia en el canal de restaurantes. En ese proceso, desde octubre está en 28 restaurantes Archie's que ha pasado de vender 60 a 600 libras de café al mes.
Desde noviembre está en los seis puntos del Corral Gourmet y ya está en 50 de los 100 restaurantes tradicionales de esta cadena de hamburguesas. Hoy venden al mes más de 30.000 pods o almohadillas de café, tras una importante inversión en máquinas de espresso.
La marca Juan Valdez también tiene un acuerdo con la red de restaurantes de TLK que incluye a Di Lucca, La Brasserie y Niko Café. Igual ocurre con los restaurantes Friday's.
CONSTANZA GÓMEZ G.REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
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