domingo, 22 de julio de 2007

El Salvador colocará bonos por el carbono que los bosques cafetaleros producen

Solución a deuda de café lista para agosto

Se está trabajando en la etapa de recolección de información y desarrollo de software.

Karina Granados
economia@laprensa.com.sv

El mecanismo bajo el cual funcionará el Fondo de Servicios Ambientales (FONSERVA) estaría listo en agosto, indicó Nicola Angelucci, presidente del Banco Multisectorial de Inversiones (BMI). El mecanismo supone la primera colocación de bonos por el carbono que los bosques cafetaleros producen.

“Como BMI estamos encargados de toda la carpintería, de la parte técnica del proyecto, que significa documentar las zonas, realizar los cálculos de cuál es la fijación de la masa de carbono que tenemos como país, hacer una consulta pública que está en curso”, detalló Angelucci. El FONSERVA permitiría a los cafetaleros, según cálculos del BMI, descontar hasta 30% de la cuota anual que deben pagar al Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFÉ).

El proceso de documentación consiste en conocer cuántas fincas tienen deuda con el FICAFÉ y quiénes estarían dispuestos a inscribirse en el proceso. “Esta iniciativa es del bosque FICAFÉ, es un fideicomiso de los bancos, entonces los bancos están hablando con sus clientes para explicarles los beneficios y las condiciones bajo las cuales pueden entrar al programa”, aclaró Angelucci. Esa información permitirá vender en el exterior los beneficios ambientales de los bosques cafetaleros, agregó el funcionario.

Mientras tanto, la comisionada presidencial para la Agricultura, Carmen Elena de Sol, explicó que los bonos se están ofreciendo a países europeos y compañías americanas que deben compensar la contaminación que producen.

Angelucci agregó que desde hace dos años se está en pláticas con estos posibles compradores. “Muchos lo que están esperando es que terminemos la parte documental, registral y la parte contractual” para comprar.

Por el momento, únicamente podrán entrar en el proceso aquellos que tienen deudas con la banca, aunque no se descarta incluir a otros interesados. “Ese es el otro proceso en el que tenemos que iniciar a trabajar porque creemos que debe hacerse”, dijo José Antonio Salaverría, comisionado para el Café.

© Derechos Reservados : 1997 - 2007

No hay comentarios: