viernes, 6 de julio de 2007

En Nicaragua

El Nuevo Diario

Millonaria inversión en Ruta del Café

6.7 millones de dólares para próximos 4 años

* Más de cien negocios vinculados al turismo serán los beneficiados

Ocotal

Un paquete de inversión turística de 6.7 millones de dólares se ejecutará en los próximos cuatro años en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí, Madriz y Nueva Segovia, se dio a conocer recientemente en esta ciudad.

En su mayor parte, el financiamiento es aportado por el Gran Ducado de Luxemburgo con cinco millones de dólares. El restante corresponde a la contraparte nacional, que será contabilizada con el tiempo, de los funcionarios públicos, sector privado y cooperativas.

El señor García Cantarero, expositor de los pormenores de la millonaria inversión, dijo que se buscará cumplir el objetivo de desarrollar y promover la oferta turística del norte a través de la etiqueta de Ruta del Café.

El proceso de elaboración del proyecto fue consensuado por más de un año con el sector público, privado y sociedad civil, en donde se destaca el rol de la Cámara Nicaragüense de Turismo, Cantur, y de las comisiones locales y departamentales de turismo.

Inversión en cinco ejes

El expositor dijo que el programa de inversión lo integran cinco componentes: planificación participativa, proyectos pilotos, capacitación, asistencia técnica y financiamiento a la micro, pequeña y mediana empresa, Mipyme.

Del total del fondo habrá un millón de dólares para el financiamiento de cinco proyectos turísticos integrales. “Deben ser proyectos de carácter público, propuestos por los comités de desarrollo turístico locales o departamentales, pero de impacto y beneficio al sector privado”, explicó el funcionario.

Listo para recibir ofertas

En tal sentido, manifestó que el fondo se dividirá en 200 mil dólares para cada departamento, pero éstos pueden asociarse para impulsar un gran proyecto de manera conjunta.

En el mismo contexto, realizarán cinco ferias de proyección nacional y una internacional de la Ruta del Café. Entre las actividades incluyen la señalización vial para orientar al turista hacia los atractivos de la región. Detallaron que van a colocar 200 paneles o rótulos y 10 vallas de doble cara.

Buscan también desarrollar sinergias institucionales con alcaldías, actores locales, enfocados a la descentralización en la toma de decisiones. Implementarán también un fuerte paquete de capacitación para 150 Mypimes, para que generen competencia, gerencia de negocios y calidad gastronómica con los platillos típicos de la región.

García Cantarero dijo que ya se nombraron cinco coordinadores de proyectos que tienen sus respectivas sedes en las delegaciones de igual número de departamentos. Asimismo, se ha contratado a un consultor para preparar la metodología en la realización de los diagnósticos sectoriales.
El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua - 6 de julio de 2007

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