sábado, 7 de julio de 2007

Cae el consumo de café en Costa Rica

Resultados de encuesta para Icafé

Jóvenes toman menos café por consumir otras bebidas

Más publicidad de jugos y gaseosas afecta interés del mercado por café
Icafé cree posible cambio en tendencia pues en otros países bebida se populariza

Juan Fernando Lara S.
jlara@nacion.com

El consumo de café entre menores de 19 años disminuye frente a otras bebidas, según se desprende de una encuesta de la firma Borges y Asociados para el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Mayor publicidad para jugos y gaseosas y la ausencia del hábito del café en los hogares son factores determinantes.

En la población de 15 a 19 años, el consumo diario de café per cápita es de 1,4 tazas; el de gaseosas, de 1,6; y el de frescos y jugos, de 2,5 (en todos los casos, la taza es la unidad de medida).

Las personas de 20 a 24 años beben por día 1,9 tazas de café, frente a 2,4 de frescos y jugos.

El consumo diario de café tampoco varía mucho entre quienes tienen de 25 a 29 años pues solo beben 2 tazas, mientras que el de frescos y jugos es de 2,1.

Por su parte, las personas de entre 40 y 49 años beben 3,1 tazas de café diarias.

La encuesta se hizo en marzo y abarcó a 1.200 personas, respecto al consumo de café en los hogares. El margen de error es de 2,8 puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%.

Esto quiere decir que hay un 95% de probabilidades de que los resultados no suban ni bajen más de 2,8% en relación a los que se habrían obtenido, de haberse entrevistado a toda la población.

Pablo Vargas, gerente de Café Britt, señaló que la escasez de tiempo para preparar un desayuno formal afecta el consumo de café entre los jóvenes, así como una mayor inversión publicitaria de los distribuidores de otras bebidas.

Vargas dijo que también faltan espacios donde los jóvenes puedan tomarse “un café de calidad”.

“Cafeterías de escuelas, colegios y universidades no tienen una oferta adecuada de bebidas de café, y muchos administradores de sodas y cafeterías usan café de mala calidad para bajar costos”, agregó.

Sin sorpresa. Rónald Peters, director ejecutivo de Icafé, manifestó que los resultados no le sorprenden –la tendencia se nota hace 10 años– y representan una oportunidad.

Peters señaló que en otros países los jóvenes consumen más café por la popularización de franquicias como Starbucks .

Lo anterior, comentó Peters, significa que existe una buena oportunidad de popularizar la bebida entre los jóvenes, pues en el país el consumo per cápita anual de café es aún alto: 4,6 kilos al 2006.

Peters planteó la necesidad de eliminar la imagen negativa de esta bebida en relación con la salud, y añadió que, por el contrario, se han demostrado sus beneficios.

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