Sábado, 7 de julio de 2007
Concurso busca encontrar al mejor productor nacional de café
Perú inició la búsqueda de un café de mejor calidad entre cientos de productores que participan en una dura competencia de varios tramos, que culminará en octubre de este año tras la evaluación de un jurado internacional de expertos catadores.
"Rumbo a la excelencia de la calidad" ha sido denominado el III Concurso Nacional del Café, organizado por el ministerio de Agricultura, la Junta Nacional del Café (JNC) y la Cámara Peruana de Café, que convoca a todos los productores y organizaciones involucradas en el sector cafetalero.
El ganador recibirá la denominación del café peruano de mejor calidad y su producto se pondrá en oferta pública internacional para obtener un buen precio, porque se convertirá en la imagen de los cafetaleros peruanos.
El camino para alcanzar la meta se inició en la última quincena de junio en la ciudad de Tocache, región San Martín, y la final será del 13 al 15 de octubre en la ciudad de Tingo María, región Huánuco, con motivo de celebrarse el aniversario de esa ciudad.
"Son 14 regiones cafetaleras las que participan, cada una presenta entre 20 a 40 muestras. Un jurado de especialistas selecciona 10 muestras que pasan a la siguiente fase: zonas productoras (norte, centro y sur), luego a la final", dijo a la AFP Lorenzo Castillo, portavoz de la Junta Nacional del Café.
Un jurado de expertos catadores de Japón, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil y Colombia espera a los finalistas (unas 40 muestras) de las zonas productoras, agregó.
El objetivo principal del evento es incentivar a que los cafetaleros se desarrollen y se esfuercen por producir un café de alta calidad que les permita destacar en el mercado internacional. Asimismo, que la sociedad peruana reconozca y valore el producto nacional, señaló Castillo.
Uno de los animadores del concurso será el movimiento de mujeres campesinas que produce café orgánico "femenino", "Bonito" y "Sumaq Coffee", con éxito de ventas en los mercados de Estados Unidos y Canadá.
La JNC informó que Perú produjo en el 2006 5,65 millones de quintales, de los cuales exportó 5,05 millones, en 300.000 hectáreas por parte de unas 140.000 familias, la mayoría pequeños agricultores.
"El 85% de las 140.000 familias cafetaleras cuenta con parcelas de 0,5 a 5 hectáreas, es decir una porción considerable de ese producto está en manos de pequeños productores", señaló María Isabel Remy del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
Remy sostuvo que el café ocupa el séptimo lugar en la lista de los principales productos de exportación.
El café llegó a Perú en 1838 concentrándose en la provincia de Chanchamayo, ceja de selva de la región Pasco. En 1887 se había extendido por muchas regiones con diversos sabores debido a los suelos, altitud en que se siembra, lluvias, los microclimas que tienen las diversas cuencas existentes en la ceja de selva, desde la frontera de Ecuador hasta la frontera con Bolivia.
Se cultiva sobre los 800 a 1.900 metros de altura. Algunos agricultores lo siembran en andenes o terrazas donde la producción es lenta, pero los especialistas consideran que ese sistema arroja un producto de "muy alta calidad".
PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN LA AUTORIZACIÓN DE LOS EDITORES.
Contactese con Perú.21. Escríbanos si tiene alguna opinión o sugerencia a: lectores@peru21.com
Desarrollado por Orbis Ventures S.A.C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario