jueves, 30 de agosto de 2007

Café de Colombia

Recolectores del sur del país trabajarán en cosecha de Caldas

Es una de las acciones del Plan Cosecha. En estos momentos se adelantan gestiones con comités de Cauca y Nariño. Publicidad, capacitaciones y mejores condiciones para los trabajadores son otras de las medidas.

Ricardo Gutiérrez
Redactor/LA PATRIA
Manizales

Caucanos y nariñenses se observarán durante los próximos tres meses en los cafetales caldenses, toda vez que recolectores de esas regiones llegarán al departamento a trabajar en la cosecha que se inicia durante los primeros días de septiembre. La medida es una de las acciones que toma el Comité de Cafeteros de Caldas ante la escasez de mano de obra que se ha registrado en la región durante las últimas temporadas de producción del grano.

“La División Técnica del Comité de Caldas contactó a la de Nariño, para solicitar la consecución de gente para que haga la recolección allá porque al parecer esta cosecha va a estar muy buena. La mayoría de los trabajadores irán del norte de Nariño, de municipios como La Unión y San Pablo, gracias a que en nuestro departamento concluyó la cosecha”, manifestó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Nariño, Jorge Hernando Palacios.

Además de la invitación a trabajadores del campo de otras zonas del país, el Comité de Caldas ha planteado otros mecanismos que permitan el éxito de esta cosecha que representa el 70% de la producción anual del departamento.

Testimonios

“Inicialmente se planteó que tendríamos escasez de mano de obra, pero el Comité ha creado un plan de contingencia para evitar ese problema que incluye la traída de caucanos y nariñenses. En este sentido nos han hecho hincapié en mejorar los pagos y las condiciones de alojamiento de los recolectores, lo que se cumple en buena parte de las fincas que cuentan con el certificado Utz Kapeh que exige esas condiciones”, explicó Gustavo Arbeláez, caficultor del Alto de La Mina, en Chinchiná.

Entre las causas de la falta de mano de obra para recolectar la cosecha sobresale la utilización de muchos caldenses en la erradicación de plantas de coca.

“El último antecedente fue desastroso con la Traviesa, sobre todo en el Oriente de Caldas. El problema nos lo está causando el Gobierno, claro está sin querer, porque se lleva gente para la erradicación de cultivos ilícitos. Le hemos informado sobre el tema, pero conocemos que la situación tiende a complicarse ante el requerimiento de que se necesita realizar más erradicación manual”, dijo el Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada.

El dirigente agregó que otra de las dificultades es el reclutamiento de muchos jóvenes del campo en las filas del Ejército. “Resulta que los mejores soldados del país son los caldenses, en especial los del Oriente, eso también nos genera una paradoja, pues todos estamos interesados en la seguridad del país, pero al mismo tiempo eso afecta al sector cafetero”, añadió Gómez Estrada.

Medidas

En el caso de la consecución de mano de obra en Cauca y Nariño, en la actualidad un delegado del Comité de Cafeteros de Caldas se encuentra en esos departamentos realizando contactos con representantes de los comités locales con el fin de promover la llegada de caficultores.

Además de esta medida la entidad planea realizar otras actividades procurando la recolección de la cosecha. Entre estas se destacan:

- Realización de reuniones semanales, desde el próximo sábado y hasta el final de la cosecha, de productores en los comités municipales de Manizales, Chinchiná, Palestina y Villamaría, con el objetivo de dialogar acerca de los distintos temas de actualidad cafetera, de cómo se desenvuelve la cosecha, sus problemas y necesidades, para actuar de la manera más concertada posible.

- Se adelantan contactos directos con las autoridades eclesiásticas de la zona para buscar apoyo de esta oferta de trabajo temporal, al igual que se promociona la recolección en los distintos medios de información y comunicación.

- Se impulsa que en la fincas haya recolección de café los sábados y se establezca por parte de los cafeteros un orden en el recibo de recolectores, que se extienda hasta el día martes, para evitar que los recolectores se dediquen a viajar de finca en finca y pierdan su oportunidad de trabajo.

- Se han establecido puestos de pago seguros y adecuados en Manizales en la Terminal de Transporte; en Palestina, en la Galería; y en Chinchiná en el Centro de Servicios para el Trabajador Cafetero.

- Con el fin de promover la mano de obra de esta cosecha conjuntamente con el Sena Regional Caldas, se lleva a cabo un trabajo en las comunas de Manizales y municipios cercanos, para determinar la disposición de mano de obra para esta temporada.

- Finalmente, en los municipios cafeteros se han realizado reuniones con los caficultores para dialogar acerca del Plan Cosecha, a la vez que se han establecido contactos en las distintas administraciones municipales para impulsar la recolección de café y que esta actividad económica se realice con normalidad.

Días de campo

Entre las actividades que se han desarrollado en el departamento para atraer más recolectores de café, se encuentra la que se realizó durante el 15 y 16 de agosto en las instalaciones de Cenicafé. Durante estas jornadas, que se denominaron Días de campo, asistieron 365 mayordomos y patrones de corte de Aranzazu, Neira, Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina, Risaralda, Belalcázar, San José y Viterbo, con quienes se tocaron temas relacionados con la presente cosecha, la calidad de la recolección y el buen trato que se le deba brindar a los recolectores

Igualmente, en estos días de campo se enfatizó sobre la importancia del trabajo del patrón de corte y el mayordomo, las incidencias de la recolección en la calidad de la bebida, los costos de la producción, los efectos de la broca, así como las expectativas de los recolectores para ejercer su labor.

http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=20242&CODSEC=7

No hay comentarios: