jueves, 30 de agosto de 2007

RAMACAFÉ en Nicaragua del 03 al 05 de septiembre

Expertos cafetaleros de todo el mundo estarán en Ramacafé

|

Foto
ARCHIVO / END.- El presidente de Ramacafé, Henry Hueck, impulsa uno de los mayores eventos cafetaleros en el mundo.


El VII Encuentro Cafetalero Internacional Ramacafé, a realizarse del 3 al 5 de septiembre próximo en un hotel capitalino, está calificado como un evento de estatus internacional al que asistirán expertos en todos los eslabones de la cadena mundial del café, el que reunirá a centenares de personas de decenas de países, incluyendo sitios como La India, Suecia, Hawai, Estados Unidos, Irlanda, Australia y México, entre otros.

El promotor del encuentro cafetalero de Ramacafé, Henry Hueck, dijo que la cita cafetera internacional se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza y la realización del evento es una forma de promover los esfuerzos que “estamos haciendo toditos los cafetaleros nicaragüenses ante el mundo”.

De acuerdo con el señor Hueck, el encuentro intenta mejorar la comunicación entre productores cafetaleros de todo el mundo, por lo tanto, está involucrando a 50 expertos conferencistas, a compradores de café, brokers, certificadores, entre otros.

Destacó el señor Hueck que en el evento estará Néstor Osorio, Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), la máxima autoridad mundial sobre café en 74 países y quien disertará sobre el panorama mundial del grano de oro y sobre las políticas que deben adoptar los países para que no vuelva a ocurrir una sobreproducción que bote los precios de este aromático producto.

Osorio abrirá el evento el día tres de septiembre, afirmando que las políticas cafetaleras de los distintos países deben estar a tono, en tanto que también llegarán al país alrededor de 60 personas de la firma mundial Ecom Coffee Group, considerada un comprador estratégico de café nicaragüense.

En Nicaragua, la Ecom es representada por Exportadora Atlantic desde hace diez años y sus principales funcionarios en distintas partes del mundo, desde Colombia, a Australia, Kenia, Indonesia, de Nueva Guinea y de países de Europa, se reunirán en Managua en el contexto del encuentro mundial de Ramacafé.

De hecho, Hueck aseguró que habrán expertos en todos los eslabones de la cadena del café, entre ellos Dean Sanders, quien representa a la empresa Nespresso, S.A., que es parte del grupo Nestlé, la mayor corporación que vende productos alimenticios en el mundo.

Hueck afirmó que el señor Sanders es quien dirige todos los proyectos de sostenibilidad de la Nespresso en todo el mundo y viene por sólo un día para dar una charla y luego se irá. Ésta es la primera vez que esta empresa se hace presente en el evento y de ahí podría haber encuentros con cafetaleros.

Experto de Coffee Network

Por otra parte, destacó que estarán en el país representantes de Coffee Network de Nueva York, que sólo transmite noticias de café; además viene Paul Katzeff, de la empresa Thanksgivin Coffee Company de Estados Unidos, quien es una persona muy conocida en Nicaragua desde 1985.

Katzeff en los años 80 estuvo peleando en contra del embargo que la administración Reagan mantenía contra Nicaragua, destacando la importancia del café en la sociedad nicaragüense como una fuente de trabajo de gran importancia social para 280 mil personas, tomando en cuenta que la caficultura es la principal actividad económica del país.

Por otra parte, ayudó a cooperativas cafetaleras a instalar laboratorios de catación con recursos de la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos en el 2002, cuando afectó la mayor crisis de café en el mundo en las últimas décadas. Desde los años ochenta el señor Katzeff ha venido a Nicaragua 65 veces y compra café a los pequeños productores del país.

Hueck dijo que presentarán casos exitosos como el del señor Dan Kuhn, la compañía JESUS MOUNTAIN COFFEE COMPANY, empresa que tiene tres fincas en Hawai y una en Jalapa, Nicaragua. Esta empresa promueve el café nicaragüense en Hawai.

A la vez estará en el país Daniele P. Giovannucci, consultor de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, además de Rodolfo Trampe Taubert Coordinador, Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) de México, entre otros.

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/30/economia/57632

No hay comentarios: