Calidad antes que precio
¿Qué pasará en Nicaragua la próxima vez que se caigan los precios internacionales del café? En la última, hace más de seis años, los campesinos afectados por la falta de trabajo hicieron plantones en la zona norte del país para exigir el auxilio del Gobierno.
El café se mantiene en primer lugar en las exportaciones nicaragüenses y, según los precios de que goza, no hay motivos para preocuparse, aunque las experiencias han enseñado a los exportadores que, en asuntos de comercio, en cualquier momento surgen sorpresas.
Después de la crisis nuevas puertas se han abierto en el mundo para el café nica, gracias a la certificación de su calidad por organismos como Rainforest Alliance, que ha posibilitado a 19 fincas vender el grano a la empresa australiana Gloria Jean's Coffees, que la semana pasada anunció más compras.
Es el momento de saborear los frutos de la reingeniería productiva, pero también de atender la sugerencia de la Asociación Danesa para la Cooperación Internacional (MS), de que el café de altura de Nicaragua debe competir por calidad, no por precio, para lograr mercados estables al margen de los movimientos especulativos del mercado internacional.
Algunos caficultores nicaragüenses han conseguido buenas ganancias al vender a compradores en Dinamarca, mediante contactos directos facilitados por MS, que les ha liberado de intermediarios.
Sin embargo, ese “comercio justo”, como le llaman en el mundo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), puede caer en crisis en cualquier momento si la calidad decae.
“Visto de manera aislada, el concepto de comercio justo es un poco frágil, porque se está creando a base de los gustos temporales de los consumidores europeos… Tengo un poco de temor de cuánto va a durar…”, expuso la coordinadora de MS América Central, Lisbeth Petersen, en la revista que publica ese organismo.
Los caficultores nicas hacen ahora su competencia, el certamen Taza de la Excelencia, que les ha permitido crecer en calidad y exportar a mercados exigentes como el de Japón, elevando así la imagen internacional del café de Nicaragua.
Pronto el tratado de asociación que negocian Centroamérica y la Unión Europea (UE) beneficiará las ventas de este café en ese continente; y quizás por eso MS ya solicitó a la UE financiamiento para 2,800 campesinos, que cultivan el grano en el norte nicaragüense y necesitan mejorar la calidad y el mercadeo.
La clave es producir el café tal como los consumidores lo desean, porque “en el futuro el buen pago está en la calidad”, argumentan estos cooperantes.
Vemos entonces un nuevo giro en los negocios agropecuarios, porque hace 15 años los programas de cooperación para el sector rural consideraban más importante la información de precios y mercados para los agricultores nicaragüenses, porque éstos necesitaban entrar en todos los espacios de comercio posibles, donde los exportadores del resto de Centroamérica ya tenían trayectoria.
Hoy, según la experiencia de MS con los caficultores, lo más importante es saber qué buscan los consumidores selectos, para ajustar la producción al mercado y que la calidad sea lo primero, porque de ella dependerá el buen precio y la estabilidad del negocio.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/agosto/20/noticias/opinion/209774.shtml
El café se mantiene en primer lugar en las exportaciones nicaragüenses y, según los precios de que goza, no hay motivos para preocuparse, aunque las experiencias han enseñado a los exportadores que, en asuntos de comercio, en cualquier momento surgen sorpresas.
Después de la crisis nuevas puertas se han abierto en el mundo para el café nica, gracias a la certificación de su calidad por organismos como Rainforest Alliance, que ha posibilitado a 19 fincas vender el grano a la empresa australiana Gloria Jean's Coffees, que la semana pasada anunció más compras.
Es el momento de saborear los frutos de la reingeniería productiva, pero también de atender la sugerencia de la Asociación Danesa para la Cooperación Internacional (MS), de que el café de altura de Nicaragua debe competir por calidad, no por precio, para lograr mercados estables al margen de los movimientos especulativos del mercado internacional.
Algunos caficultores nicaragüenses han conseguido buenas ganancias al vender a compradores en Dinamarca, mediante contactos directos facilitados por MS, que les ha liberado de intermediarios.
Sin embargo, ese “comercio justo”, como le llaman en el mundo de las organizaciones no gubernamentales (ONG), puede caer en crisis en cualquier momento si la calidad decae.
“Visto de manera aislada, el concepto de comercio justo es un poco frágil, porque se está creando a base de los gustos temporales de los consumidores europeos… Tengo un poco de temor de cuánto va a durar…”, expuso la coordinadora de MS América Central, Lisbeth Petersen, en la revista que publica ese organismo.
Los caficultores nicas hacen ahora su competencia, el certamen Taza de la Excelencia, que les ha permitido crecer en calidad y exportar a mercados exigentes como el de Japón, elevando así la imagen internacional del café de Nicaragua.
Pronto el tratado de asociación que negocian Centroamérica y la Unión Europea (UE) beneficiará las ventas de este café en ese continente; y quizás por eso MS ya solicitó a la UE financiamiento para 2,800 campesinos, que cultivan el grano en el norte nicaragüense y necesitan mejorar la calidad y el mercadeo.
La clave es producir el café tal como los consumidores lo desean, porque “en el futuro el buen pago está en la calidad”, argumentan estos cooperantes.
Vemos entonces un nuevo giro en los negocios agropecuarios, porque hace 15 años los programas de cooperación para el sector rural consideraban más importante la información de precios y mercados para los agricultores nicaragüenses, porque éstos necesitaban entrar en todos los espacios de comercio posibles, donde los exportadores del resto de Centroamérica ya tenían trayectoria.
Hoy, según la experiencia de MS con los caficultores, lo más importante es saber qué buscan los consumidores selectos, para ajustar la producción al mercado y que la calidad sea lo primero, porque de ella dependerá el buen precio y la estabilidad del negocio.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/agosto/20/noticias/opinion/209774.shtml
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