viernes, 17 de agosto de 2007

Café de República Dominicana

Peligra en el Cibao la actual cosecha de café

Los caficultores de la provincia Espaillat requieren de por lo menos 3,000 trabajadores para salvar la actual producción

SANTIAGO. La falta de obreros y el deterioro de los caminos se han convertido en una amenaza para la presente cosecha de café de la provincia Espaillat y el municipio de San José de las Matas, cuyo valor supera los RD$50 millones.

El pasado año los caficultores de la región norte del país tuvieron pérdidas económicas de más de 20 millones de pesos por la falta de mano de obra, que provocó que gran parte del grano se perdiera en los campos y montañas de la zona.

El presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, Hugo González, dijo que actualmente esa entidad requiere de 400 obreros para poder salvar la cosecha.

Sin embargo, el dirigente cafetalero sostuvo que en la provincia Espaillat y el municipio de San José de las Matas se necesitan de 3,000 trabajadores para laborar en 20 mil tareas que se encuentran sembradas de café.

González explicó que en estos momentos la Asociación dispone de menos de 100 trabajadores, lo que resulta insuficiente para poder recolectar toda la cosecha.

La mayor parte de la producción de Villa Trina era recolectada por obreros haitianos que vivían en esa comunidad, pero el pasado año la mayoría de esos extranjeros huyeron del lugar por temor a ser linchados por dominicanos indignados por la muerte de un compatriota a manos de un haitiano.

Actualmente la Asociación de Caficultores del municipio de Villa Trina paga a los obreros 100 pesos por cada caja de café y en un día una persona puede recolectar entre 8 y 10 cajas trabajando, de 7:00 am a 6:00 pm.

Otro de los problemas que actualmente enfrentan los caficultores del Cibao es el avanzado deterioro de los caminos en gran parte de la provincia Espaillat y Santiago.

Los caficultores pidieron a Obras Públicas rehabilitar los caminos a las plantaciones.

No hay comentarios: