FAUSTINO REYES DÍAZ
NEIBA.- El gerente regional del Consejo Dominicano del Café (Codocafe), César Céspedes, informó que los efectos del huracán Dean causaron pérdida entre un 10 y 20% a la cosecha del aromático grano a iniciar a partir de este mes en las provincias que comprende la región Enriquillo.
El funcionario reconoció que debido a esa situación los productores requieren del auxilio de las autoridades, en un momento que se esperaba que la presente cosecha superaría la anterior. En su informe preliminar, dijo que en Enriquillo, Paraíso y Pedernales se perdió el 20% de la producción del café.
Mientras, en las provincias Independencia y Baoruco el 10% de los granos del aromático no será aprovechado. En esta zona donde mayores daños se registraron fue en El Aguacate, Los Bolos, Zarabandas y Las Petacas; en esta última comunidad se cayeron varias siembras de maíz.
“Los daños más significativos se registraron en los cultivos asociados al café y los árboles sombreados. Por eso, los granos de café suelen quemarse lo que significa una pérdida a los productores”, dijo Céspedes.
Indicó que al momento de anunciarse la aparición del ciclón Dean se estaba trabajando para obtener una estimación de la cantidad de café que se producirá este año, pero que en el transcurso de esta semana los técnicos del Codocafé recabarán esa información.
Aseguró que propuso al director ejecutivo del Codocafé, Fausto Burgos Mejía, la conformación de brigadas para chapear y levantar los ramos que cayeron en las plantaciones a fin de que el restante de la cosecha pueda aprovecharse.
Asimismo, solicitó la reparación de despulpadoras y la rehabilitación de los caminos vecinales como una forma de mitigar los daños causados a la caficultura por el huracán Dean.
http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=25699
No hay comentarios:
Publicar un comentario