martes, 28 de agosto de 2007

Café de Venezuela

Productores de café se reúnen hoy en Caracas
Productores de café de distintos estados del país se reúnen hoy en Caracas con los representantes del Ministerio de Agricultura y Tierra (MAT) y del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), a fin de tratar lo relativo al incremento del quintal de café.

La información fue suministrada por el director del Fondo Cafetalero de Sanare, Enrique Colmenárez, quien recordó que “desde hace dos años no se revisan los precios del café verde, a pesar de que los productores hemos enfrentado dos aumentos de salarios del 30%, lo cual repercute en los costos de producción y en cada saco de 46 kilos”.

El directivo del Fondo cafetalero, del municipio Andrés Eloy Blanco, explicó que actualmente un quintal de café cuesta entre 250.000, 270.000 y 280.000 bolívares, precio que no beneficia a los productores, ya que los costos en mano de obra, producción y comercialización superan los ingresos.

Según anteriores informaciones ofrecidas por el máximo representante de los caficultores del estado Lara, Maximiliano Pérez, la cosecha inicia en los próximos días y pronostican que la producción nacional sea entre 950.000 y un millón de quintales, del total, la región larense aporta un 30%, que corresponde entre 270.000 y 300.000 quintales de café.
Sin embargo, en los últimos ocho años se ha acentuado la caída de la producción, ya que la política agraria gubernamental implementada en el sector ha conllevado a trabajar a pérdida porque los precios a nivel de productor han sido insuficientes.

No hay comentarios: