martes, 28 de agosto de 2007

Café de Honduras

Pequeños caficultores exportan a Europa
Los productores que se han beneficiado con el programa de exportación directa son del Occidente del país.

San Pedro Sula. Unos 141 productores exportaron de manera directa a Bélgica y Alemania 315 quintales de café oro con una puntuación del 86% y al precio de 113 dólares, según catadores del Instituto Hondureño del Café, Ihcafé.

Este tipo de transacción recibió al final un diferencial de L 100.00 por quintal, comparado con los precios de la plaza local.

La directora de la asociación Proyectos e Iniciativas Locales para el Autodesarrollo Regional de Honduras, Pilarh, Margarita García, manifestó que es la segunda vez que venden café a Europa, con un diferencial de hasta 2 dólares del castigo de 4.5 que normalmente pagan los productores hondureños por mala calidad.

"Este proyecto ha sido, ante todo, una gran escuela que ha enseñado a los productores y productoras la ventaja de asociarse y comercializar en bloque; ahora mismo nuestra meta es buscar más compradores en el mercado internacional", explicó.

Añadió que el proyecto tiene como principal objetivo reducir la intermediación o dependencia a la que están sujetos los productores más pequeños de café en Honduras, para que obtengan un mejor margen de ganancia y contribuyan a mejorar la imagen del café que se produce en el país.
García indicó que actualmente buscan más compradores en el mercado internacional.

La Coordinadora de Comercialización del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial, Cade, Daisy Mejía, manifestó: "Nos satisface apoyar a estos productores que debido a sus características es difícil que obtengan respaldo financiero y técnico".

No hay comentarios: