lunes, 27 de agosto de 2007

Comienza cosecha de café de Cuba

Cuba empieza cosecha de café con esperanza de superar 8.200 toneladas

Por Marc Frank

LA HABANA (Reuters) - Cuba comenzó este fin de semana la cosecha de café, con esperanzas de que la producción 2007-2008 supere las 8.200 toneladas de granos semi procesados de la zafra anterior, dijeron medios locales.

Funcionarios en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde se cultivó un tercio de la zafra anterior, dijeron que esperan un crecimiento de un 10 por ciento esta temporada, según una radio local.

Otras provincias en el extremo oriental de la isla, donde es plantado el 85 por ciento del café cubano, pronosticaron aumentos similares.

Rubén Martínez, un funcionario del Ministerio de Agricultura responsable por la producción de café, dijo este año que la zafra del 2006-2007 rondó las 8.200 toneladas, unas 3.200 toneladas más que la anterior.

La recolección comienza en agosto y se extiende hasta marzo del año siguiente, aunque la mayoría de los granos son cosechados entre octubre y enero.

"Las perspectivas para los siguientes períodos son de un continuado incremento," declaró a comienzos de este año Martínez, vicepresidente del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña, a la agencia estatal Prensa Latina.

Los cerca de 35.000 productores de café de Cuba venden toda su producción al Estado a precios muy por debajo del valor en el mercado negro. El Gobierno les ofrece créditos de bajo interés e insumos subsidiados.

Analistas locales dicen que dicho mecanismo ha deprimido la producción y llevó al desvío de entre un 10 y un 20 por ciento de las cosechas.

A partir de la zafra 2006-2007, el Estado elevó hasta un 100 por ciento el precio de los granos de café.

Martínez dijo que el Estado está invirtiendo para expandir y renovar las plantaciones, además de adoptar nuevos procedimientos de organización para mejorar la eficiencia.

Lluvias por encima del promedio terminaron a comienzos del 2006 con una sequía de tres años en el oriente y centro de Cuba, donde se cultiva la mayoría del café. Durante la zafra pasada, la zona no fue afectada por huracanes.

Hasta el 2000, las exportaciones de café reportaron a Cuba ingresos anuales por unos 20 millones de dólares.

Pero durante los últimos años, la caída de los precios y el declive de la producción redujeron los ingresos por exportaciones en alrededor de un 75 por ciento, según la escasa información oficial disponible.

Cuba importa café de más baja calidad, principalmente de Vietnam, para cubrir su demanda doméstica.

No hay comentarios: