viernes, 31 de agosto de 2007

Café de Venezuela

Exigen decretar emergencia sanitaria para cultivos de café

Debe declararse la emergencia nacional fitosanitaria para el cultivo del café ante la aparición de la plaga conocida como "broca", según dijo Miguel Ulises Moreno, presidente de la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela.

La "broca" es un pequeño insecto que perfora los granos maduros del café y afecta la calidad del producto.

El ataque de este insecto ha afectado 30% de la producción nacional y se ha extendido a distintas regiones productoras. Aunque no tienen calculadas las pérdidas económicas, aseguran que se trata de "billones de bolívares" y estiman que 64.000 hectáreas de plantación ya han sido perjudi- cadas.

Algunos cultivos de los estados Sucre, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Anzoátegui evidencian daños totales.

Moreno reconoció que trabajan con las alcaldías y gobernaciones de algunas de las zonas afectadas, pero admitió que son esfuerzos insuficientes y sólo el decreto de emergencia nacional por parte del Ministerio de Agricultura y Tierras aportaría más recursos económicos que permitan reducir pronto los efectos de esta plaga.

La aparición de "broca" no sólo está afectando al territorio nacional, sino también a otras regiones de América Latina. En Brasil, Colombia y algunos países de Centroamérica, las autoridades decretaron la emergencia sanitaria, informó Moreno.

Con información de Roberto Deniz

http://economia.eluniversal.com/2007/08/31/eco_art_exigen-decretar-emer_444715.shtml

No hay comentarios: