viernes, 31 de agosto de 2007

Café de Venezuela

SASA avanza en campaña contra la broca del café


Noticiero Agropecuario.- El Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) avanzó de manera importante en la reducción de los niveles de infestación de la broca del café, logrando además la disminución de las pérdidas a la economía del productor y garantizando la producción óptima de un café agroecológico.

La información fue suministrada por la Directora Nacional de Sanidad Vegetal del SASA, María Fernanda Sandoval, quien señaló que durante el período 2006-2007 el Gobierno Nacional, atendiendo las orientaciones estratégicas de la nueva economía social que promueve el Presidente Hugo Chávez Frías, hizo énfasis en la campaña de la lucha de la Broca del Café, dirigida a los pequeños y pequeñas productores.

Destacó Sandoval que para evaluar la campaña en los 20 estados del país, el ministerio de Agricultura y Tierras a través del SASA, llevó a cabo diversas actividades que incluyeron muestreo, rastreos, inspecciones, instalación y evaluación de las parcelas demostrativas a pequeños productores, así como la campaña divulgativa-educativa. En dichas parcelas se usaron trampas artesanales con atrayentes alcohólicos para determinar el índice de captura de la broca y monitoreo, aplicándose además el control biológico con el hongo Beauveria bassiana, mientras que el control legal se basó en medidas cuarentenarias para retardar la introducción y dispersión de la plaga desde las áreas afectadas hacia las áreas libres.

De igual modo, se evaluaron 803 parcelas con más de 20 mil trampas lo cual arrojó que la infestación de la plaga se redujo en un 40% con relación a la del año 2005. Al respecto, Sandoval indicó que nada de ello hubiese sido posible “sin el concurso y la responsabilidad de todos los venezolanos, venezolanas, productores y productoras, brigadistas, autoridades civiles y militares, quienes desde su radio de acción contribuyeron a facilitar la consecución de la tarea y el cumplimiento de las disposiciones vigentes al respecto”.

Todas esa participación popular permitió, según Sandoval, que se produjeran más de 600 eventos educativos mediante los cuales se capacitaron cerca de ocho mil productores que contaron con material divulgativo, lográndose así un impacto nacional que benefició a más de 18 mil caficultores que elevaron su calidad de vida y el nivel de formación sobre los aspectos del Manejo Integrado del Cultivo.

Con esta campaña, según indica la parte oficial, “el Gobierno Nacional mediante la alternativa del control etológico, cultural y biológico, logró reducir el uso de los agrotóxicos en más de un 90 por ciento. Al respecto, Sandoval explicó que hace falta mucho por hacer pero gracias a la organización de campesinos, campesinas, productores, productoras agropecuarios, a través de los consejos campesinos y las redes de productores libres y asociados, se garantiza junto al Estado la Salud Agrícola Integral”.



No hay comentarios: