miércoles, 8 de agosto de 2007

Café, producto líder del mercado orgánico

Crece exportación de productos orgánicos

En El Salvador hay un total de 384 fincas dedicadas a cultivos orgánicos, es importante que la población consuma estos productos porque son menos dañinos. Foto de Archivo
En El Salvador hay un total de 384 fincas dedicadas a cultivos orgánicos,
es importante que la población consuma estos productos porque son menos dañinos.
Foto de Archivo



Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

El Salvador exporta 4 millones de dólares anuales en productos orgánicos según datos que maneja el Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (MAOES).

El producto con más demanda en el mercado internacional es el café, ya el 75% de esos ingresos se deben a su comercialización en países como Europa, Japón y Canadá.

Otros de los productos que están teniendo demanda son el ajonjolí y marañón, según José Luis Bonilla, representante de CLUSA El Salvador.

Bonilla dijo que lo que buscan es que el mercado siga creciendo, y generar más oportunidad para los agricultores orgánicos del país.

Bonilla explicó que actualmente, en El Salvador, hay un total de 384 fincas dedicadas a cultivos orgánicos, con un área en producción de ocho mil 304 manzanas, en producción con proceso de transición orgánica de un mil 285 manzanas en 39 rubros diferentes y alrededor de un mil 811 productores.

Hasta la fecha se ha logrado un crecimiento del 7%, por lo que buscan que otros productos como el añil, las semillas, coco y hortalizas tenga la misma aceptación que el café.

Bonilla, considera importante que los salvadoreños también se sumen al consumo de estos productos que son menos dañinos que “los transgénicos”, ya que para su cultivo se utilizan químicos y venenos peligrosos para salud humana.

Sin embargo, este crecimiento a escala nacional no se puede lograr si no existe apoyo de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Queremos de convencer al Estado salvadoreño de que debe de unirse al sector y caminar juntos, porque actualmente no existe esa unión. Es un mínimo el apoyo”.

El representante de CLUSA agregó que el reto ahora es abrir tiendas de los productos en el país, porque están enfocados en el mercado local. “Creemos que tenemos que concienzar más a la población para que consuma lo orgánico, tenemos que informarlos de la diferencia entre lo transgénico”, acotó.

Por su parte, Emilio Espín, responsable institucional de CORDES, considera que la comercialización de productos orgánicos puede tener un repunte porque cada vez existe más interés por consumirlos.

Espin dijo que este es un mercado creciente porque países como Estados Unidos, Taiwán, India y de Europa han mostrado interés. “A Estados Unidos se le está vendiendo marañón, se le está vendiendo café y otros productos. Sólo de marañón estamos vendiendo tres contenedores, que para nosotros como movimiento es un ingreso importante”, dijo.

El responsable institucional de CORDES, considera que lo más importante “hoy” es buscar más apoyo de parte del Estado para que crezca la producción y se genere más oportunidad para este sector.

http://www.diariocolatino.com/es/20070808/nacionales/45828/

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