miércoles, 15 de agosto de 2007

Franquicia de Café

McDonald’s busca servir café al mercado mexicano

David Aguilar y Humberto Niño de Haro
El Universal

Miércoles 15 de agosto de 2007

En septiembre próximo la compañía lanzará en el país su formato MaCafé

McDonald’s abrirá próximamente su formato McCafé en México.

A partir de septiembre próximo buscará explotar un mercado en el que Starbucks Coffee lleva un lustro creciendo a ritmos de más de 20% anual en promedio y hoy día ya cuenta con más de 140 establecimientos.

El creciente consumo del grano en suelo mexicano animó a los ejecutivos en Oak Brook, Illinois, a traer su formato de cafeterías a México, tras un probado éxito con más de mil establecimientos en 34 países.

Otro factor que animó a la mesa directiva de los arcos dorados es el hecho de que el mercado de Latinoamérica significó para ellos un crecimiento de 25% en ventas.

Pasó de facturar mil 359 millones de dólares en 2005 a casi mil 650 millones el año pasado.

Ejecutivos de la compañía, comentaron que el concepto de McDonald’s Café surgió en Argentina.

“Fue una de esas cosas raras que empiezan, se adoptan y se convierten en estratégicas para la compañía”, dijo en entrevista Ken Kozoil, vicepresidente de Innovación de Restaurantes a nivel mundial.

La firma estadounidense llegará a competir con sus paisanos de Starbucks Coffee, pero también con firmas mexicanas como Italian Coffee, Café Punta del Cielo, Coffee Station, The Coffee Factory, Coffee House, Café Emir, La Selva Café y Café Caffé. Indirectamente lo harán con cafeterías como Vips, Sanborns, California y Toks.

Aunque la concentración de Starbucks en el centro del país deja abierta la puerta para que el resto de competidores exploten el aromático en ciudades medias del interior, de la estrategia de McDonald’s no hay certidumbre.

En el caso de Estados Unidos, McCafé maneja un concepto que apuesta a satisfacer a clientes adultos, sobre todo aquellos que laboran en áreas corporativas —según se pudo observar durante un recorrido en Oak Brook, Illinois, el año pasado— antes que al denominado “tercer espacio” (lugar para convivir más allá de la casa o la oficina).

En México, el mercado de café todavía es pequeño. Hay mucho espacio para crecer, por eso Alsea (empresa tenedora en suelo mexicano de Starbucks Coffee) tiene crecimientos sostenidos de doble dígito.

“El concepto de cafeterías como Starbucks todavía tiene para donde crecer”, aseguró Eduardo Estrada, analista de Banamex, quien dijo que en este caso en particular el líquido está siendo el gancho para colocar otros productos como pasteles, sand-wiches y hasta CD.

Aun así, según cifras de Banamex, en el país el consumo per cápita de café pasó de 700 gramos en 2004 a 1.1 kilogramos en 2005; lejos de naciones como Brasil (4.5 kg) y Estados Unidos (4.3 kg), según cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al cierre de 2004.

El arribo de McDonald’s a este nicho de mercado hará interesante la competencia. Se tiene noticia de que Alsea tendría cuando menos 407 Starbucks en operación para 2011.

Otras compañías también tienen en agenda agresivos planes de crecimiento, pero el que mayor expectativa genera es el del empresario Carlos Slim.

Mediante su filial Operadora de Cafeterías de Grupo Sanborns, controladora de las empresas The Coffee Factory y Café Caffé, evalúa una asociación con la italiana Lavazza para capitalizar a los primeros.

Grupo Bimbo también hace ya algunos esfuerzos. Hoy día sirve cafés a través de sus pastelerías El Globo y a nueve de las tiendas ya les denomina Cafetería El Globo.



© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/59450.html

No hay comentarios: