lunes, 27 de agosto de 2007

Recolección de café en Costa Rica

Costa Rica necesita cortadores nicas de café

Recolección podría generar hasta 200.000 empleos temporales

Autoridades del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) revelaron que para la cosecha 2007-2008, se requerirán unos 45 mil colectores extranjeros, principalmente nicaragüenses.

Indicaron que la recolección ya comenzó en Turrialba (zona sur), y que en los próximos meses, hasta el primer trimestre de 2008, se extenderá al Valle Central, zona occidental y norte.

A pesar que esperan generar entre 175 mil y 200 mil plazas de empleos temporales, les preocupa que los trabajadores tradicionales estén prefiriendo irse a laborar a otros rubros como la construcción.

Como medida para paliar el déficit de mano de obra, el Icafé desde años anteriores ha implementado el uso de un número telefónico (800-800-2233) para que los interesados se informen acerca de las fincas que necesitan colectores, los salarios y las condiciones sociales.

Los finqueros están ofreciendo salarios por fanega entre los 600 y los mil colones (entre 1.2 y 1.9 dólares), y en la zona de Turrialba hasta llegan los contratistas a “pelearse” con los recolectores ofreciéndole mejores condiciones para que prefieran determinada finca.

Adolfo Lizano, Subdirector de Icafé, informó que en este ciclo se espera recolectar dos millones 600 mil fanegas, 300 mil más que en el período 2006-2007.

Preocupados por la fuga de mano de obra

Lizano recordó que el sector ha venido enfrentado fuga de mano de obra y que en el caso de los nicaragüenses se evidencia más en el Valle Central y Turrialba y en la zona norte, éste es un comportamiento que se ha venido repitiendo en los últimos años.

“Este sistema de reclutamiento (a través del número telefónico), ya lleva varios años y ha sido exitoso, ojalá que esta temporada también funcione”, declaró Lizano.

A la preocupación de este sector se suma la de otros rubros productivos (piña, cítricos, palma, caña, melón), que según estimaciones del Ministerio del Trabajo costarricense y cámaras de empresarios, necesitan de más de 20 mil trabajadores nicaragüenses, esto sin involucrar al sector construcción que demanda una cantidad similar.

Diversos actores empresariales han observado con suma importancia esta tendencia de falta de mano de obra nicaragüense, por lo que han solicitado que se reforme la actual Ley de Migración y se facilite el mecanismo de contratación de los extranjeros.

El gobierno, conciente de esta realidad, realiza esfuerzos para terminar con la tramitología engorrosa y se aprueben las reformas migratorias en el congreso.


leonelmen@gmail.com

http://www.elnuevodiario.com.ni/2007/08/27/economia/57300

No hay comentarios: