domingo, 26 de agosto de 2007

Café de Nicaragua

Taiwán ofrece a Nicaragua comprar "todo el café disponible", afirma Ortega

El presidente de Taiwán, Chen Sui-bian, ofreció hoy a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, comprar "todo el café disponible" en este país centroamericano y explorar la posibilidad de instalar empresas mixtas.

El mandatario taiwanés también prometió a su colega nicaragüense enviar a esta nación una misión comercial en septiembre próximo.


'A lo inmediato el presidente Chen nos ha dicho que están listos para comprar todo el café que tengamos disponibles, en las condiciones del mercado internacional', dijo el mandatario nicaragüense.

Durante un discurso ofrecido en Matagalpa, centro de Nicaragua, junto a su colega Chen, Ortega llamó a 'multiplicar' la cosecha de café, manteniendo la calidad, para ofrecerlo a Taiwán, aunque dijo que hace falta financiación.

Las exportaciones de café de Nicaragua generaron divisas por 125,8 millones de dólares en los primeros siete meses de este año, por debajo de los 154,7 millones de dólares registrados durante el mismo período del año pasado, debido a un descenso en la producción del país.

Sin embargo, el café continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua por sus altos precios en el mercado.

Sobre la visita de una misión comercial de Taiwán, en septiembre próximo, el mandatario nicaragüense adelantó que estaría formada por inversionistas de ese país asiático y especialistas en materia de tecnología 'para mejorar nuestras capacidades de cultivo'.

Agregó que posiblemente organicen una feria comercial en Sébaco, departamento de Matagalpa, lugar donde se encuentran las tierras más fértiles de este país.

En otra parte de su discurso, Ortega abogó por un 'comercio justo' con Taiwán 'en esta nueva etapa de las relaciones' entre ambos países.

El mandatario nicaragüense dijo que las inversiones taiwanesas no deben limitarse a zonas francas, 'que se van en cualquier momento, porque están donde encuentran la mano de obra más barata', sino a inversiones a largo plazo.

En ese sentido instó a los taiwaneses a formar empresas conjuntas con nicaragüenses en las áreas de agricultura, ganadería, y otros.

Asimismo, Ortega agradeció a Chen por un donativo entregado al programa Hambre Cero, el proyecto contra la pobreza del gobierno sandinista, del cual Taiwán ha otorgado 1,1 millones de dólares.

El mandatario taiwanés llegó a Nicaragua para una visita oficial de tres días, procedente de El Salvador, como parte de una gira por Centroamérica, que incluyó a Honduras, para afianzar las relaciones con sus aliados, tras la ruptura con Costa Rica el 1 de junio pasado.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/taiwan_nicaragua_ortega_1804843.htm

No hay comentarios: