miércoles, 1 de agosto de 2007

Temor de heladas en Brasil

Pronóstico de heladas hace subir el café

Los anuncios de que la cosecha de Brasil será afectada por las heladas en ese país han impulsado los precios internacionales del grano.

El café subió a un máximo semanal en Nueva York por la especulación de que posibles bajas temperatura llenen de escarcha los cultivos de Brasil y por ende dañen la cosecha del mayor productor mundial del grano.

Las temperaturas esperadas en el vecino país podrían estar cerca o por debajo de lo normal, con mínimos de 8 grados centígrados en las principales regiones productoras de Brasil, según Meteorlogix LLC en Woburn, Massachusetts.

Aunque otras agencias meteorológicas, como las estatales de Brasil, sostienen que no prevén ninguna helada destructiva.

Actualmente, Brasil está en época de invierno, el cual irá hasta septiembre.

“Aunque no hay pronósticos concretos, los tostadores se están protegiendo de la posibilidad de una helada”, dijo Jaime Menahem, un comerciante de café que trabaja con Alaron Trading Corp en Miami. “Después de todo, el verano no se ha acabado en Brasil”, agregó.

Los futuros del café para entrega en septiembre subieron 1,2 por ciento a 1,143 dólares por libra en New York Board of Trade, este es el cierre más alto desde el pasado 24 de julio.

Los contratos futuros más activos han subido el 15 por ciento en el último año.

Sin embargo, esta situación ha hecho que otros productores de café aumenten sus ventas, como es el caso de Colombia. “Por eso los precios no han subido más”, aseguró Menahem.

No obstante, para Colombia esta especulación también ha sido buena, dado que en julio el precio del café nacional en Nueva York aumentó 4,18 por ciento, al pasar de 1,19 dólares el 2 de julio a 1,24 el 30 del mismo mes, según estadísticas de la Organización Internacional del Café.

Mientras las alzas han beneficiado al café arábigo, que es el que se produce en el país, el café robusta va para abajo.

En el mercado de Londres sus precios están bajando por especulaciones de que los grandes tostadores europeos como Nestlé y Procter & Gamble reducirían sus compras, debido a las vacaciones de verano.

La variedad robusta es usada en especial para hacer café instantáneo y sus mayores productores son Vietnam e Indonesia.

COPYRIGHT © 2007 CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.


No hay comentarios: