Productores de café piden reparar vías de Bergantín
BERGANTÍN / BARCELONA.- Una gran valla llama la atención de quienes visitan la sede de la Cooperativa de Productores de Café de Anzoátegui, ubicada en Bergantín, municipio Bolívar. En la publicidad oficial se lee que el gobierno regional reparó la vía de esa zona agrícola del estado.
Aunque no cuestiona la iniciativa gubernamental, Omaira Azócar, directiva de la empresa asociativa, aseguró que no se corrigió por completo el mal estado de las carreteras que conducen a las zonas de cultivo, pues los trabajos sólo abarcaron cuatro kilómetros.
De acuerdo con los cálculos de los 300 caficultores que convergen en la cooperativa, 50 kilómetros de vía aún requieren pavimentación.
El trabajador del campo, Manuel González, afirmó que los costos de producción se han elevado debido al deterioro de las vías de penetración.
Por ejemplo, el traslado de los quintales de café (sacos de 46 kg cada uno) hasta el pueblo, costaban Bs 50 mil por viaje, desde el sector Buenos Aires, que es el más lejano. Ahora, el flete subió a Bs 200 mil.
A ello se agregan Bs 20 mil que deben pagar a los cosechadores (quienes recolectan el fruto de los árboles) y 3.000 bolívares por desconchar las semillas de los sacos.
Orlando Mejías, transportista, puntualizó que demoran hasta dos horas y media en el camino, cuando debería ser una hora. Por ello, han reducido de cinco a tres el número de viajes.
Dada la intransitable vialidad agrícola de Anzoátegui, los productores de Mundo Nuevo optaron por vender cerca de 25 mil quintales en el estado Monagas.
En el eje cafetalero Bergantín-Los Sitios de Mundo Nuevo, el rendimiento anual alcanza los 40 mil quintales, en 6.600 hectáreas de siembra y la meta es llevarla a 65 mil quintales en los próximos tres años. La complicación radica en el deterioro carretero.
Las vías internas de Buenos Aires, Santa Cruz, Los Chorros, El Zamuro y el Potrero, también requieren atención.
Marco Guatarama, quien lleva 30 años viviendo de la siembra de café en Bergantín, recordó que hace cinco años el ex gobernador David De Lima reparó 30 kilómetros.
Disposición oficial
Jesús Rafael Marcano, quien desde hace un mes es el director del Ministerio de Infraestructura (Minfra), informó que solicitará a Eduardo González, jefe del Sistema Automatizado de Vialidad Agrícola (Sava), que se reúna con los caficultores cuanto antes.
Marcano aclaró que, además, conversan con la gerencia de Desarrollo Social de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a fin de que financien proyectos de esta naturaleza.
“En una mesa de trabajo en San Tomé, se introdujeron dos planes: uno por 8.7 millardos y otro por 14.3 millardos, en beneficio de los agricultores”. El funcionario pidió calma a los productores.
El equipo de El Tiempo intentó, en vano, de contactar al director de Covinea, Isidro Acosta.
Bajos precios
Miguel Guzmán, presidente de la Cooperativa de Café de Bergantín, explicó que en el año 2005 el Ejecutivo nacional autorizó elevar el precio del producto de Bs 52 mil a una banda entre 250 mil y 288 mil bolívares el quintal.
En ese entonces, la rentabilidad era de 10%, pero ahora es de 4.5%. “La mano de obra aumentó dos veces, los insumos, maquinarias y empaques se encarecieron 6.5%, y el deterioro vial duplicó el costo del transporte.
Ante el pésimo estado de la carretera, el traslado de cosecha desde el eje cafetalero de la entidad subió de Bs 50 mil a 200 mil el flete. Los trabajadores del campo se ven obligados a llevar el rubro a Monagas, cuyos tramos están en mejores condiciones LIZARDO AGUILAR / KATY JURADO |
BERGANTÍN / BARCELONA.- Una gran valla llama la atención de quienes visitan la sede de la Cooperativa de Productores de Café de Anzoátegui, ubicada en Bergantín, municipio Bolívar. En la publicidad oficial se lee que el gobierno regional reparó la vía de esa zona agrícola del estado.
Aunque no cuestiona la iniciativa gubernamental, Omaira Azócar, directiva de la empresa asociativa, aseguró que no se corrigió por completo el mal estado de las carreteras que conducen a las zonas de cultivo, pues los trabajos sólo abarcaron cuatro kilómetros.
De acuerdo con los cálculos de los 300 caficultores que convergen en la cooperativa, 50 kilómetros de vía aún requieren pavimentación.
El trabajador del campo, Manuel González, afirmó que los costos de producción se han elevado debido al deterioro de las vías de penetración.
Por ejemplo, el traslado de los quintales de café (sacos de 46 kg cada uno) hasta el pueblo, costaban Bs 50 mil por viaje, desde el sector Buenos Aires, que es el más lejano. Ahora, el flete subió a Bs 200 mil.
A ello se agregan Bs 20 mil que deben pagar a los cosechadores (quienes recolectan el fruto de los árboles) y 3.000 bolívares por desconchar las semillas de los sacos.
Orlando Mejías, transportista, puntualizó que demoran hasta dos horas y media en el camino, cuando debería ser una hora. Por ello, han reducido de cinco a tres el número de viajes.
Dada la intransitable vialidad agrícola de Anzoátegui, los productores de Mundo Nuevo optaron por vender cerca de 25 mil quintales en el estado Monagas.
En el eje cafetalero Bergantín-Los Sitios de Mundo Nuevo, el rendimiento anual alcanza los 40 mil quintales, en 6.600 hectáreas de siembra y la meta es llevarla a 65 mil quintales en los próximos tres años. La complicación radica en el deterioro carretero.
Las vías internas de Buenos Aires, Santa Cruz, Los Chorros, El Zamuro y el Potrero, también requieren atención.
Marco Guatarama, quien lleva 30 años viviendo de la siembra de café en Bergantín, recordó que hace cinco años el ex gobernador David De Lima reparó 30 kilómetros.
Disposición oficial
Jesús Rafael Marcano, quien desde hace un mes es el director del Ministerio de Infraestructura (Minfra), informó que solicitará a Eduardo González, jefe del Sistema Automatizado de Vialidad Agrícola (Sava), que se reúna con los caficultores cuanto antes.
Marcano aclaró que, además, conversan con la gerencia de Desarrollo Social de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a fin de que financien proyectos de esta naturaleza.
“En una mesa de trabajo en San Tomé, se introdujeron dos planes: uno por 8.7 millardos y otro por 14.3 millardos, en beneficio de los agricultores”. El funcionario pidió calma a los productores.
El equipo de El Tiempo intentó, en vano, de contactar al director de Covinea, Isidro Acosta.
Bajos precios
Miguel Guzmán, presidente de la Cooperativa de Café de Bergantín, explicó que en el año 2005 el Ejecutivo nacional autorizó elevar el precio del producto de Bs 52 mil a una banda entre 250 mil y 288 mil bolívares el quintal.
En ese entonces, la rentabilidad era de 10%, pero ahora es de 4.5%. “La mano de obra aumentó dos veces, los insumos, maquinarias y empaques se encarecieron 6.5%, y el deterioro vial duplicó el costo del transporte.
- Grano a grano
- La producción mensual en el eje cafetalero de Anzoátegui es de 24 mil kilos mensuales, que en su totalidad son vendidos a la Red Mercal.
- A través de un crédito de Foncrei, los campesinos lograron adquirir maquinaria para procesar, por lo menos, 60 mil quintales al año.
- En esta localidad, sólo 80 de las 350 familias que se dedican a la siembra del café se han organizado. Por ello, en gran medida dependen de los intermediarios que se quedan con el 80% de los renta.
- Miguel Guzmán, presidente de la Cooperativa de Café de Bergantín, explicó que en los últimos dos años, la materia prima (café verde) y los costos de producción aumentaron 100%. De allí que estima conveniente hacer una nueva revisión de los precios para evitar que ocurra un éxodo de campesinos.
- Los productores de las zonas de Bergantín y Mundo Nuevo, piden revisión urgente de los actuales precios del café
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