martes, 4 de septiembre de 2007

Broca avanza en Puerto Rico, ya afecta 10 % de la cosecha


Pequeño insecto que hace daño grande

La broca, un peligroso insecto capaz de acabar con la cosecha de café, se ha dispersado por toda la zona montañosa del país amenazando la producción justo en uno de sus mejores años.

Agricultores de Adjuntas y San Sebastián, principalmente, han reportado el hallazgo de granos perforados por el coleóptero africano.

El presidente del Sector de Caficultores de la Asociación de Agricultores, William Mattei, estimó que ya hay un diez por ciento de toda la cosecha afectada, lo que se traduce en grandes pérdidas para los dueños de fincas.

Sin embargo, aclaró que los números reales aún se desconocen hasta que se complete un informe de todas las fincas en los 22 pueblos cafetaleros de la Isla.

Según Mattei, en un año de buena cosecha, la producción es de hasta 180 mil quintales para un ingreso anual de unos $58.6 millones. Aun afectándose sólo un diez por ciento de la cosecha, esto “será un duro golpe para el sector”, dijo.

Aseguró que “si no se toman medidas inmediatas va a haber un efecto negativo en la economía agrícola”.

En terrenos como el del agricultor Teófilo Serrano en el barrio Yahuecas de Adjuntas, las primeras pérdidas se hicieron sentir.

“Ya estamos perdiendo porque estamos vendiendo a $10 el almud de café al beneficiador cuando normalmente se vende a $13.25”, dijo Serrano.

Igual situación encontró Natalio Bermúdez en su finca ubicada frente a los almacenes de la Administración de Servicios y Desarrollo Agropecuario (ASDA), quien además de producir el café recibe cosechas de otras fincas pequeñas para procesarlas.

“El porciento es altísimo, estamos hablando que si compramos 28 libras, deben haber 14 afectadas… aquí nunca hubo inspección de fungicidas para la broca. Si esto no se atiende la zona cafetalera desaparece”, dijo Serrano.

Jimmy Román, otro beneficiador, indicó que ha encontrado pocos granos dañados, pero auguró que la plaga alcanzará toda la producción en unos 120 días.

Igualmente, el agricultor Héctor Hernández del barrio Guilarte de Adjuntas, apuntó que “en mi finca ya hay, está en la mitad (de la cosecha) y como va, perderé esta cosecha”.

Los caficultores no tienen un seguro contra plagas porque sólo existe uno contra catástrofes ambientales.

Por su parte, el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, citó a todos los agricultores de la región para el próximo jueves para conocer la magnitud de las pérdidas. También unirán esfuerzos para conseguir ayudas.

Barlucea responsabilizó al Departamento de Agricultura (DA) por la situación al importar granos sin inspeccionar.

“Ellos compraron café de Santo Domingo, Costa Rica y México que estaba infectado con este insecto”, sostuvo.

La pasada presidenta del Sector de Caficultores, Carmen “Melín” Rullán, coincidió al señalar al DA como el responsable por haber dejado de controlar los cargamentos clandestinos que llegan al país.

Rullán sostuvo que hace dos años existió un programa agresivo para evitar la llegada de la broca, pero que el DA lo descontinuó.

Por su parte, la secretaria auxiliar de Servicios Especiales del DA, Carmen Oliver, desmintió que la agencia no haya cumplido con sus protocolos de control de todo producto importado.

“La broca, como muchas otras plagas, puede haber entrado de muchas maneras; puede haber entrado con usted o yo en la ropa porque casi no se ve, pero el Departamento no ha dejado de hacer ninguna inspección” dijo .

La funcionaria recalcó que la respuesta de la agencia ha sido inmediata y ha puesto en vigor medidas para atajar su propagación.

“En noviembre del año pasado… encontramos que Puerto Rico estaba libre de broca”, dijo Oliver.

Fue mas allá al sostener que según el monitoreo de la agencia, la presencia de la broca en los sembradíos es menor a la que han reportado los agricultores.

http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/pequeno_insecto_que__hace_dano_en_grande/106191

No hay comentarios: