En tres meses estará lista la ampliación de Café Liofilizado
La Federación Nacional de Cafeteros invierte unos 40 millones de dólares en la remodelación de la planta. La idea es aumentar la producción en 57%. Mercado externo sigue siendo el principal consumidor. Desarrollo
Ricardo Gutiérrez
Redactor/LA PATRIA
Manizales
La planta de Café Liofilizado es una de las joyas de la corona de la Federación Nacional de Cafeteros y así lo reflejan las inversiones que por 40 millones de dólares (unos 84 mil millones de pesos) se realizan en la actualidad, con el objetivo de ponerla a tono con las nuevas exigencias del mercado. La idea es que la ampliación de la fábrica esté lista en la segunda semana de diciembre, con lo que su producción aumentará en 57%.
De acuerdo con el Gerente Administrativo de la Federación Nacional de Cafeteros y actual Director de la planta de Café Liofilizado, Luis Genaro Muñoz Ortega, el proceso de ampliación de esta fábrica, que se ubica en Chinchiná, ha durado cerca de cuatro años. “Este enorme esfuerzo de inversión se hizo partiendo de la base del crecimiento del mercado y esto nos va a permitir desarrollar países como Rusia y China. En cuanto a Colombia, el consumo de nuestra producción pasó de 150 toneladas el año pasado a unas 180 toneladas para el presente lo que demuestra que también ha crecido”, sostuvo.
En cuanto a las novedades para el mercado interno reconoció que a finales del presente año saldrán a la venta presentaciones de café de gran formato bajo la marca Buendía. Los nuevos productos tendrán presentaciones de 270 gramos y 300 gramos.
Beneficio local
Además del aumento en la producción, la ampliación de la planta también permitirá la creación de 100 empleos directos, que se suman a los cerca de 350 que se generan en la actualidad, especialmente a habitantes de Chinchiná.
Pero la región no solo se va a beneficiar con los puestos de trabajo, pues de acuerdo con Muñoz Ortega el 50% de los recursos que se invierten en la planta tienen que ver con las construcción de las nuevas instalaciones, cuyo diseño corrió por cuenta de profesionales caldenses y es fruto del conocimiento industrial
El ejecutivo reconoció que las mejoras buscan flexibilizar los procesos dentro de la planta de Café Liofilizado, lo que permitirá producir menores cantidades de un gran portafolio de productos. “La fábrica ha venido desarrollando flexibilidad de productos, principalmente en liofilizado de diferentes categorías, niveles de tostión o diferentes composiciones de materias primas. En la actualidad, puede contar con unos 30 productos de liofilizado”.
Hizo énfasis en que el paladar de los consumidores cada vez exige innovaciones en los productos por lo que el desarrollo y fortalecimiento de las variedades en sabores es una de las premisas de la compañía. “Los cafés saborizados son altamente demandados, buena parte del mundo busca nuevos productos, en Japón son de gran potencial, los jóvenes están pidiendo diversidad de productos y nuevos sabores”, explicó.
En el caso de Japón además de café se está abriendo mercado el extracto de café que en ese país se utiliza como materia prima de productos como los helados, lo que demuestra que los alcances de una de las joyas de la corona de los caficultores traspasan fronteras.
Cifras
7 mil toneladas anuales produce en la actualidad Café Liofilizado.
11 mil toneladas se producirán con la ampliación esta fábrica.
97,3% de la producción de la planta va para el mercado externo.
15 millones de dólares mensuales vende Café Liofilizado
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=20629&CODSEC=7
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