Representantes de los principales países productores de café del mundo se reúnen en Nicaragua en el Séptimo Encuentro Ramacafé 2007, que tiene como lema: Comunicaciones, de la Semilla a la Taza.
Henry Hüeck, presidente del comité organizador del evento, explica que los expositores insistirán en la importancia de la información para fomentar el crecimiento del sector cafetalero a nivel mundial de forma integral.
Ramacafé 2007 se desarrolla del 3 al 5 de septiembre en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, de Managua.
Los expositores abordarán diversos temas, desde las características de las fincas cafetaleras hasta los aspectos de producción y comercialización en general.
Soren Knudsen, presidente de SKG/Sustainable Solution, sostiene que la caficultura debe volver a lo elemental. “El cafetalero debe entender primero que es finquero”, subraya.
Esto quiere decir, explica, que debe centrarse fundamentalmente en producir un grano de calidad y, a partir de ello, extenderse a profundizar su actividad.
Esto implica una comunicación más fluida en toda la cadena de producción de café, añade.
Rodolfo Trampe, director de Sistema Producto Café de México, también destaca que la comunicación es vital para la industria del café, no sólo para un país sino para todos en su conjunto.
“Si Nicaragua desarrolla una política cafetalera efectiva ¿por qué no compartirla con otros países?”, se pregunta.
Recuerda que el productor también debe estar informado sobre los movimientos del mercado cafetalero, las tendencias y los avances en materia productiva.
http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/septiembre/04/noticias/economia/213388.shtml
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