martes, 4 de septiembre de 2007

Café de Brasil

Brasil recolecta 96 por ciento de cosecha cafetera

SAO PAULO (Reuters) - Los caficultores brasileños recolectaron al 28 de agosto el 96 por ciento de la cosecha 2007/08 estimada en 36,5 millones de sacos de 60 kilos, frente al 88 por ciento en igual momento del año previo, dijo el lunes la analista privada Safras e Mercado.

Esa cifra se compara con el 94 por ciento recogido la semana anterior.

Actualmente ha sido recolectado el 95 por ciento de la cosecha de arábigo de maduración tardía, frente al 91 por ciento de la semana pasada y al 84 por ciento del año pasado.

La recolección está más avanzada que la del año pasado debido a que la cosecha es menor que la del año pasado y el clima ha sido seco y favorable, explicó el analista de café de Safras Gil Barabach.

La recolección de robusta concluyó hace meses.

En Minas Gerais, el estado cafetero más grande de Brasil donde es producida la mitad de la cosecha del país, ha sido recogido el 96 por ciento de la cosecha de arábigo, comparado con el 92 por ciento de la semana pasada y el 83 por ciento de un año atrás.

En Espírito Santo, el segundo estado productor de café de Brasil y el principal productor de robusta, la recolección está muy avanzada con un 98 por ciento, desde el 97 por ciento de la semana pasada y el 95 por ciento en igual momento del año anterior.

Las heladas dañinas para la cosecha parecen no haber afectado al cinturón cafetero de Brasil.

El clima típicamente permanece seco en este momento del año pero las temperaturas comienzan a subir lentamente y las masas de aire polar que acompañan a los frentes fríos de Argentina comienzan a debilitarse.

Meteorológos prevén que los patrones climáticos en el sur de Brasil comiencen a cambiar a mediados de septiembre, permitiendo a las lluvias desplazarse en dirección norte hacia el cinturón cafetero.

La floración a gran escala de la próxima cosecha comienza unas pocas semanas después de las primeras lluvias de la primavera.

No hay comentarios: