martes, 4 de septiembre de 2007

Broca en Puerto Rico

Plaga dificil de controlar

La Broca o Hypotenemus hampei, según la agrónoma Carmen Rullán, se originó en Angola y se propagó por África hasta llegar a América, entrando por Brasil para la década de los setenta.

En menos de dos años se había propagado por Centroamérica hasta República Dominicana, y Puerto Rico era uno de los últimos territorios a los que no había podido llegar.

La pasada presidenta del Sector de Caficultores de la Asociación de Agricultores explicó que el tamaño del insecto es casi imperceptible y su ciclo de vida va de 35 a 195 días.

La broca, según la agrónoma, es difícil de controlar porque es inmune a pesticidas regulares y requiere que sea atacado con insecticidas de contacto directo.

Además, suele volar hasta los granos florecidos en horas nocturnas.

Su vida depende de introducirse en el grano de café, depositar huevos y comerse la pulpa. Una hembra broca puede depositar en un grano entre 35 a 50 huevos.

Rullán reiteró que la broca es “sumamente difícil de controlar y afecta a unas 20 millones de familias cultivadoras de café en Centroamérica”.

En la Isla, hay alrededor de 10,000 caficultores en 22 municipios, que en su mayoría dependen de la agricultura como su principal fuente de ingreso.

El ataque directo de la broca a los granos se traduce en pérdidas que el sector cafetalero podría estar sintiendo hasta por dos años.

Para atajar la reproducción del insecto, Rullán recalcó que la prevención es la mejor arma porque una vez haya iniciado la cosecha, es poco lo que se puede hacer.

“La aplicación de un mecanismo de control cronometrado es difícil debido a que el árbol de café es perenne”, explicó al mencionar que el árbol puede florecer en enero o hasta en marzo.

http://www.primerahora.com/noticia/otras_panorama/noticias/plaga_dificil_de_controlar/106190

No hay comentarios: