martes, 4 de septiembre de 2007

RAMACAFÉ

Líder cafetalero mexicano llama a 'colaboración multilateral'

MANAGUA (Reuters) - Los países productores de café deben trabajar para compartir información y evitar que sus productores del grano sigan en desventaja por la falta de conocimiento del mercado, dijo el lunes un representante de la industria del café de México.

Durante el evento cafetalero RAMACAFE en la capital de Nicaragua, el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Rodolfo Trompe, dijo que es necesaria la "coordinación multilateral" entre las naciones productoras.

"Los países productores seguimos empeñados en ser proveedores de materias primas," dijo Trompe ante una audiencia principalmente de granjeros locales, alegando que la escasez de información los mantiene en la oscuridad.

El representante cafetalero dijo que es "políticamente inviable" un retorno al sistema de cuotas de exportación que regulaba antes de 1989 la Organización Internacional del Café (OIC), pero que es necesaria una mayor cooperación.

Trompe sugirió que los países productores podrían compartir y hacer pública la información de ventas, exportaciones, consumo y producción almacenada, así como establecer cánones mínimos de calidad y el refuerzo de las juntas locales del café para lograr un "ordenamiento de la oferta."

La falta de esas condiciones deja a los productores a la deriva en el mercado al no saber qué ocurre a su alrededor, afirmó.

No hay comentarios: