De nuevo los precios del café, tanto internos como externos, volvieron a reanimar las expectativas de los productores del país
Redacción/LA PATRIA
Manizales
De nuevo los precios del café, tanto internos como externos, volvieron a reanimar las expectativas de los productores del país.Luego de unos siete meses de no tener cotizaciones tan altas, durante esta semana el precio compuesto de la Organización Internacional del Café (OIC) repuntó por encima de los 1,30 dólares la libra. Solo ayer se ubicó en 1,3291 dólares.
Mientras tanto el precio interno del grano subió, hasta alcanzar los 512 mil 875 pesos la carga de 125 kilos, 250 pesos más que el pasado lunes, cifras que no se habían visto este año.
Para el Miembro Principal por Caldas ante el Comité Nacional de Cafeteros, Mario Gómez Estrada, es evidente que, como en todos los mercados de futuros, existe una especulación de los fondos de inversión que han estado muy pendientes de las últimas noticias sobre la falta de lluvias en Brasil.
Aunque se habían vaticinado lluvias en la zona cafetera que suplirían ese déficit hídrico, desde hace mes y medio que no se presentan y el nuevo pronóstico es que en dos o tres semanas persista el calor, lo que condujo a predecir una estrechez de oferta mundial.
Si bien los primeros reportes indicaban que en Brasil habría una cosecha para el próximo año de unos 55 millones de sacos, en su época bianual alta, ahora calcula que sería de unos 45 millones de sacos, lo que es sumamente manejable para el mercado internacional de precios, aseguró Gómez Estrada.
No obstante, habrá que seguir pendientes, pues los fondos podrían aprovechar la buena temporada de ganancias y salir a vender sus papeles, lo cual podría volver a descolgar el precio del grano.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=21825&CODSEC=7
No hay comentarios:
Publicar un comentario