El presidente senatorial, Kenneth McClintock, y el alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, urgieron hoy, martes, al gobernador Aníbal Acevedo Vilá a utilizar recursos del Fondo de Emergencia para erradicar la plaga de la broca del café, insecto que amenaza con la cosecha del grano.
De esa forma, McClintock rechazó una iniciativa de las delegaciones popular y novoprogresista de la Cámara de Representantes que propone crear un fondo especial para eliminar la plaga y dar compensación a los caficultores afectados.
"El fondo especial existe, el fondo se llama el Fondo de Emergencia. Cuando viene un huracán, nosotros no creamos un fondo especial", dijo el líder senatorial en conferencia de prensa.
"Cuando llega un huracán de insectos a la industria cafetalera no hay que crear necesariamente un fondo especial, lo que hay que hacer es activar el mecanismo que existe para emergencias", agregó.
McClintock también cuestionó los motivos por los cuales aún no se ha utilizado el Fondo de Emergencia para atender la situación, pero recordó que desde hace dos años el Ejecutivo no inyecta recursos a esa fuente.
El primer ejecutivo ha dicho que de ocurrir una emergencia, el Banco Gubernamental de Fomento otorgaría una línea de crédito al estado para atender la situación.
Pero McClintock cuestionó si los directivos del BGF concederían esa línea de crédito para esos propósitos, ya que esa institución sólo lo hace si hay una fuente de repago.
En tanto, el alcalde criticó la inacción y el silencio del Ejecutivo ante la urgencia de los caficultores, así como del presidente de la Comisión cameral de Agricultura, Javier Rivera Aquino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario