Costa Rica reduce aporte de cafetaleros a Fonecafé
Sectores no apoyan la medida por considerar que el Fondo se descapitalizará
El Congreso de Costa Rica aprobó el lunes una reducción del aporte que hacen los productores de café a un fondo obligatorio, el cual sirve para compensar las pérdidas ante caídas drásticas de los precios internacionales del grano.
La modificación a la ley que creó el Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (Fonecafé) fue aprobada en segundo y último debate con el respaldo unánime de los 45 diputados presentes en la sesión legislativa.
El Fonecafé fue creado en 1992, en medio de una profunda crisis originada en los bajos precios internacionales del grano, que provocó la ruina de centenares de pequeños y medianos productores.
Originalmente, la ley obligaba a los productores a pagar porcentajes escalonados entre un 3% y un 10% del valor de sus exportaciones, dependiendo de los precios que obtuvieran por sus productos, a cambio de lo cual el Estado otorgó un aval para la emisión de bonos.
La reforma legislativa aprobada el lunes establece el aporte de los productores en un monto fijo de $2.75 por fanega (1 fanega>100 libras), cuando los precios promedios sean iguales o superiores a los $100, lo cual ha sido criticado por algunos sectores que advierten el peligro de que el fondo se desfinancie y el Estado tenga que asumir las deudas del sector cafetalero.
La ley prevé la devolución de unos $5 millones que fueron cobrados a los cafetaleros en 2006.
El Instituto del Café (Icafe), que tiene representación del Estado y de los productores privados, principal impulsor de la reforma, ha asegurado que la reducción era necesaria para estimular la producción y el mejoramiento de la calidad del café costarricense.
“Los productores de café han honrado la deuda del Fonecafe y lo seguirán haciendo”, afirmó el presidente del organismo, Ronald Peters, en respuesta a medios de comunicación locales que calificaron la reforma como un “subsidio estatal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario