lunes, 10 de septiembre de 2007

Café de Cuba

Arrancó la zafra cafetalera

Con la convocatoria de que el lomerío del macizo Guamuhaya vuelva a ser la potencia cafetalera de antes el general de brigada Manuel Pérez Hernández, jefe del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), dejó oficialmente iniciada la cosecha en la Jefatura Territorial Escambray, en un acto efectuado en áreas de la despulpadora de Cuatro Vientos.

Tras abanderar las fuerzas de las granjas integrales de El Naranjo, Aguacate y Cuatro Vientos, Pérez Hernández se refirió a los retos que tienen por delante los oficiales, clase y soldados del EJT en rescatar los niveles productivos de antaño, en una región que cosecha el mejor café de Cuba -el Crystal Mountain- para la comercialización en el extranjero.

El alto oficial particularizó en los principales objetivos que deben acometerse. Los mismos -señaló- deben estar encaminados a lograr un ciento por ciento de población en las actuales plantaciones a partir de la resiembra; el fomento de nuevas áreas y la poda para lograr renovadas producciones en cada cosecha. Insistió en las los requerimiento de las atenciones silviculturales y agrotécnicas de los cultivos, así como la disposición de materia orgánica -compost- para el mejoramiento de los suelos.

Entre las condiciones para lograr la recogida de un grano de calidad, explicó el Pérez Hernández, hay que garantizar cada medio y utensilio imprescindible en la recolección y para el resto de las tareas agrícolas. De igual forma detalló sobre los trabajos ejecutados y que dejan lista la despulpadora de Cuatro Vientos para enfrentar la campaña, entre ellas el funcionamiento del silo secador, tecnología para un secado artificial mucho más eficiente, máquinas inactivas desde hacer quince años y que hoy se ponen en explotación gracias a la colaboración de un equipo de especialistas santiagueros, encabezado por el ingeniero Rafael Queralta Pérez.

Por otro lado, Vladimir Palmero, director de la Empresa Municipal Agropecuaria (EMA) de Cumanayagua, precisó que ya están preparados los alrededor de mil 200 hombres y mujeres que integran las otras estructuras cafetaleras de la zona montañosa, es decir las pertenecientes a las cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA), las de Créditos y Servicios (CCS) y las de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

Dijo el directivo que durante la zafra se recibirá, como otros años, el apoyo de fuerzas estudiantiles, según la demanda, fundamentalmente en el pico de cosecha. Palmero señaló que ya se recogen los primeros volúmenes del grano maduro en la zona del Nicho, y tanto la despulpadora enclavada en este asentamiento como la de San Blas, al igual que la planta de beneficio Eladio Machín en Cumanayagua, están en satisfactorias condiciones técnicas para enfrentar la contienda cafetalera.

http://www.5septiembre.cu/agricultura104.htm

No hay comentarios: