martes, 18 de septiembre de 2007

Café de Ecuador

El mejor café ecuatoriano lo cultiva una asociación lojana

La asociación de productores de café de altura Unión de Artesanos La Colmena fue la ganadora del concurso Taza Dorada 2007. El gremio reúne a 600 productores de la parroquia San Antonio de las Aradas, cantón Quilanga, Loja. Su presidente, José Salinas, dice que han trabajado durante siete años en el cultivo de café
especial.

Las plantaciones están ubicadas entre los 1 400 y 1700 metros de altura. Y comercializan, en el mercado local, la marca Café Ecológico Las Aradas. Cada año producen 2 000 sacos de 100 libras.

Tres jueces internacionales fueron los encargados de escoger a los ganadores. Participaron 15 muestras, que fueron seleccionadas de entre 57 inscritos.

El segundo lugar lo obtuvo la Asociación de Productores de Café Especial de Cariamanga. Y el tercer lugar fue otorgado a la empresa Escoffee.

Los catadores eran de Colombia (Jaime Duque), El Salvador (Humberto Peña) y de Guatemala (Guillermo Huezo).

El proceso de catación empezó pasadas las 11:00. La calificación se basó en 10 parámetros: fragancia (aroma), sabor, intensidad de la acidez, cuerpo, uniformidad en las muestras, limpieza de la taza, dulzura, balance, sabor residual y preferencia del jurado.

Cada juez olió y probó cinco muestras de cada una de las finalistas. Para percibir el aroma los jueces cataron el grano recién molido y luego en forma líquida.

El juez Jaime Duque reconoció que el café ecuatoriano es “muy aromático” y eso le da valor agregado para los mercados externos.

Para determinar el sabor, la consistencia, la acidez y otros atributos de la taza, utilizaron cucharas especiales.
Duque señaló como ventaja el sabor cítrico y dulce de las muestras. También dijo que el producto ecuatoriano tiene un buen grado de acidez y de balance.

Pero criticó el sabor astringente de algunas tazas, que se produce por una recolección irregular de granos y por mal manejo de los granos en el almacenamiento.

Humberto Peña aseguró que las deficiencias del café ecuatoriano no le permite calificar aún como un café especial, dentro de los estándares internacionales.

La asociación ganadora obtuvo un puntaje de 82/100. Pero según Guillermo Huezo, en los mercados mundiales se considera como café especial a las muestras que superan la calificación 85/100.

Y por eso no se realizó el proceso de subasta del café ganador. Las zonas de mayor producción en el país son Manabí, Guayas, Loja, Zamora Chinchipe y Galápagos. En estas zonas existe un mayor porcentaje de plantaciones de café arábigo. En Robusta, la producción se concentra en Esmeraldas, Los Ríos, Sucumbíos, Orellana y Pichincha.

En el país existen 219 254 hectáreas. De estas, 148 357 hectáreas son de la especie arábiga y más de 70 800 de robusta. Se registran 105 000 familias productoras. Y cada año se cosechan 650 000 sacos de 60 kilos.

Las recomendaciones

Antes de iniciarel concurso, los jueces recomendaron que el próximo año se incluya a una auditora internacional para que certifique los resultados.

El jurado aseguró que hace falta un laboratorio oficial que analice todas las muestras inscritas. También que se fije un lugar para almacenar los granos, esto para que no absorban otros olores.

El tamaño del grano ecuatoriano, según los jueces, es apetecido en el mercado externo. Recomendaron explotar ese atributo.

Entre los defectos encontrados, los catadores internacionales determinaron que dos muestras tenían fenol, un compuesto químico que reduce la calidad al café. También encontraron niveles de humedad disparejos.


http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=137291&id_seccion=6

No hay comentarios: