Nueva planta de café beneficiará al occidente
Los argumentos de la Cooperativa de Caficultores de Anserma sobre la nueva planta de beneficio de café que se instala en el municipio están sustentados en cifras. La inversión es de 500 millones de pesos, permitirá producir cerca de 120 mil arrobas de café pergamino al año y estará en capacidad de recibir y beneficiar 1.870 kilos de café en cereza en turnos de ocho horas.Albeiro Rudas
Corresponsal/LA PATRIA
Anserma
Los argumentos de la Cooperativa de Caficultores de Anserma sobre la nueva planta de beneficio de café que se instala en el municipio están sustentados en cifras. La inversión es de 500 millones de pesos, permitirá producir cerca de 120 mil arrobas de café pergamino al año y estará en capacidad de recibir y beneficiar 1.870 kilos de café en cereza en turnos de ocho horas.En la actualidad se dan los toques finales a la planta que funcionará en la vereda Tabla Roja, ubicada a un kilómetro de la cabecera municipal. Se favorecerán los cerca de tres mil asociados con los que cuenta la Cooperativa en su área de influencia que comprende a Belalcázar, Risaralda, Viterbo, San José y Anserma.
Carlos Alberto López, Gerente de la Cooperativa, explica que el caficultor tendrá liquidez de dinero de manera inmediata. “Una vez los recolectores cojan el grano y sea pesado, es llevado hasta la central de beneficio donde recibirá el dinero que corresponde al café en cereza, cuyo valor está en $750 pesos por kilo. Si el propietario de la finca procediera a beneficiarlo entre las labores de pelado, secado y transporte transcurre un tiempo de 15 días dependiendo de las condiciones climáticas”.
Además, la nueva central de café cuenta con un modulo de beneficio ecológico, que consta de una tolva especial en donde se clasifica el café, separando los granos verdes y defectuosos y apartando piedras hojas, ramas y elementos extraños.
Se indica que luego el café en baba pasa por unos equipos que le quitan la miel para luego pasar a los silos de secado y finalmente el almacenamiento, el café una vez ingresa a los equipos no tiene contacto con ninguna persona, evitándose contaminaciones.
Para el medio ambiente
1. Una de las ventajas de la nueva planta de beneficio de café que se instala en Anserma es que los residuos como el mucílago y la cáscara de la cereza van a unos depósitos para producción de abono orgánico mediante el conpostaje.
2. De igual manera los cafeteros que traigan el café hasta la planta dejarán de contaminar las quebradas y cuerpos de agua de las veredas, situación que causa muchos problemas a los acueductos veredales por la alta producción de mieles de café en épocas de cosecha.
EL DATO
Los productores de café orgánico por el momento no podrán acceder a la nueva central de beneficio, ya que este grano exige unas condiciones de beneficio muy diferentes al que requiere la mayoría del café que se produce en Anserma.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=21739&CODSEC=3
No hay comentarios:
Publicar un comentario