sábado, 1 de septiembre de 2007

Café de El Salvador

Cortas de café crearán unos 300 mil empleos

El empleo en el sector cafetalero ha crecido un 15%, según datos de la Fundación Procafé

E l sector cafetalero del país aún se sacude la mala racha que vivió el sector entre 1998 y 2004, aunque ya está dando signos de recuperación.

En estos tiempos de transición, los productores esperan una mejor cosecha 2007/2008 por lo que prevén emplear el doble de trabajadores durante la recolección del grano.

Mario Acosta Oertel, presidente de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café, Procafe, aseguró que para la temporada de corta que se avecina las fincas contratarán a unos 300,000 empleados. Las cortas duran desde octubre hasta principios del próximo año.

La Fundación registra que de 2006 a 2007 la generación de empleo en el sector cafetalero ha crecido en un 15 por ciento, pasando de 130,000 a 150,000 trabajadores, sin incluir los cortadores.

El directivo dijo que el objetivo es llenar todos los puestos con mano de obra salvadoreña y no recurrir a trabajadores centroamericanos. "Yo esperaría que no sea necesario y que sea suficiente la gente de aquí", añadió.

En periodos anteriores este sector ha recurrido a la contratación de unos 3,000 jornaleros centroamericanos, quienes abandonan el país cuando termina la temporada de recolección.

Según pronósticos de Procafé, con registros de julio de este año, la cosecha que cerró en 2007 ya alcanzó un millón 740 mil quintales de oro uva, mientras que para la temporada que finalizará el próximo año se espera un crecimiento de la producción del 13.5 por ciento.

En un estudio, que la institución realizó en 183 fincas, se determinó que el 68 por ciento de las fincas aumentarán el nivel de cosecha.

No hay áreas nuevasEl incremento en las superficies cafetaleras fue mínimo de 2002 a 2006. De acuerdo con el "Diagnóstico de la Caficultura Nacional 2001-2006", elaborado por Procafé, dicho aumento fue de apenas 0.1 por ciento respecto del área censada, es decir el equivalente a 300 manzanas de nuevas siembras.

La zona central en donde más se está invirtiendo en nuevas plantaciones de café, le siguen los departamentos del occidente del país, una región tradicionalmente cafetalera.

En el diagnóstico de Procafé se establece una conclusión clara: el manejo de los cafetales está mejorando debido a la recuperación de los precios internacionales del café, pero los efectos de aquella mala época se reflejaron en la reducción de las áreas destinadas para el cultivo.

De hecho, algunos productores optaron por vender sus tierras o cambiar el uso del suelo.

Asimismo, el informe dice que "la dinámica en el área cafetalera, entre el 2002 – 2006, muestra que la superficie cafetalera disminuyó en 4.2 por ciento (1,251 manzanas)", y agrega que "es importante considerar que el 85 por ciento de las fincas mantuvieron la superficie de cafetal".

En El Salvador se utiliza un área de 229,921 manzanas de tierra para la siembra de café.

Según refleja el documento de la Fundación, el 88 por ciento de los cultivos se concentra en la zona occidental y central del país, mientras que sólo un 12 por ciento en el área oriental.

Las estadísticas indican que el sector se encuentra optimista con respecto a la futura cosecha, pues la mayor parte de las áreas de producción están a salvo de las inundaciones que se registran durante la época lluviosa.

Empero en los últimos años la tendencia de producción se ha mantenido a la baja.

En el periodo 2001/2002 se obtuvieron 2.3 millones de quintales, mientras que el volumen registrado hasta julio de 2007 fue de 1.7 millones, o sea una caída del 27 por ciento. La institución atribuye este comportamiento a los efectos de la erupción del volcán Ilamatepec, en Santa Ana, y a los estragos de la tormenta Stan acontecidos en 2005.

Además, el año pasado las fincas de estricta altura soportaron una caída, en su producción, del 46 por ciento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6342&idArt=1671715

No hay comentarios: