miércoles, 12 de septiembre de 2007

Café de El Salvador

98 % de deudores de café entran a plan de descuento

Estos caficultores tendrán una reducción de por lo menos $8 millones, tras adherirse al nuevo mecanismo de venta de bonos ambientales

La mayoría de caficultores que tienen deudas con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetero (FICAFE) y con el Fondo de Inversión para el Sector Agropecuario (FINSAGRO) ya tienen asegurado un descuento de hasta el 30% en sus saldos, tras acogerse al programa de ventas de servicios ambientales.

Antonio Salaverría, comisionado presidencial para el café, confirmó ayer que hasta el 31 de agosto pasado —cuando venció el plazo para optar por el Fondo de Servicios Ambientales (FONSERVA)— ya estaban inscritos entre el 95% y 98% de los cafetaleros deudores.

“Es un rotundo éxito para el sector, un aporte importante para implementar los mecanismos innovadores y así retomar el nombre que habíamos perdido a nivel internacional”, dijo Salaverría al evaluar la inscripción a un programa que ofrece financiamiento a cambio de que los caficultores se comprometan a mantener sus bosques en buen estado para reducir las emisiones de carbono.

La venta de estas reducciones de carbono en el mercado internacional, por medio de bonos ambientales, servirá para cubrir una parte de las deudas del sector, sin que de los bolsillos de los caficultores salga ese dinero.

“Estamos hablando de un alivio del 30% de la cuota y eso para cualquiera es una gran tranquilidad y es una forma de decir que se tiene mejor clima de negocios”, agregó Ricardo Espitia, director del Consejo Salvadoreño del Café, al aludir al cálculo que el Banco Multisectorial de Inversiones (BMI), que administrará el mecanismo, ha hecho sobre el uso del FONSERVA.

Eso, en palabras de Salaverría, equivaldría, solo en la cuota de FICAFE, a una reducción de $8 millones. La deuda de este programa suma hasta la fecha $208 millones, de los cuales $19 deben ser cancelados el 24 de septiembre, fecha en que se vence la cuota FICAFE 2007.

El número exacto de cuántos caficultores y manzanas están dentro del programa estará listo hasta la próxima semana, pero según Salaverría solo han quedado fuera los que tienen algún problema en el registro de su propiedad o han fallecido.

El Gobierno se ha comprometido también a revisar si existe la posibilidad de que otros cafetaleros, también deudores del sistema bancario, puedan ser incluidos en el programa.


http://www.laprensagrafica.com/economia/871590.asp

No hay comentarios: