miércoles, 19 de septiembre de 2007

Café de El Salvador

La próxima cosecha de café crecerá un 13,50 %

El sector prevé que se obtendrán un poco más de 1.9 millones de quintales porque ha mejorado la productividad y el precio.

La cosecha cafetera que arranca este próximo 1.º de octubre será una de las más grandes desde hace cinco años, ya que la proyección que ha estimado la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (PROCAFÉ) es alcanzar como promedio 1.97 millones de quintales del grano.

El documento elaborado por la entidad afirma que la cosecha 2007-2008 tendrá un crecimiento del 13.5% con respecto a la presente, que cerrará oficialmente este 30 de septiembre, con un estimado de 1.7 millones de quintales.

PROCAFÉ agrega que una mayor producción de grano para 2007-2008 responde a la recuperación de las zonas afectadas por las cenizas del Ilamatepec en 2005; porque si bien estas redujeron hasta en 5% las producciones anteriores, ahora se convierten en un factor a favor. Precisamente la región occidental, que fue la más afectada, registrará un crecimiento de casi el 50% para la próxima cosecha. De acuerdo con PROCAFÉ, eso se explica como una “reacción fisiológica poserupción”.

Antonio Salaverría, comisionado presidencial para el café, agrega que la meta de alcanzar los casi 2 millones de qq también se sustenta en la reducción de deuda que tendrán los cafetaleros que están en FICAFE y en FINSAGRO con la venta de bonos ambientales; y deja otra cuota de aporte a la mejora de los precios del grano. Ambas le han dado un respiro financiero al sector.

Ricardo Espitia, director del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), enfatiza principalmente en el efecto que el precio del mercado internacional ha tenido en el sector. Solo este lunes, el café subió más de $6, y ayer registró alzas de $2, cerrando en promedios de $130, los más altos. “Un buen precio es incentivo para el productor”, explicó Espitia.

Empleos suficientes

El sector no ha estimado cuánto requerirá de mano de obra para recolectar la cosecha, pero esperan no tener que acudir trabajadores extranjeros. “Puedan haber algunas zonas de oriente donde puede ocurrir”, afirma Salaverría, por los niveles de migración. Pero Espitia agrega: “La mayor necesidad será durante los días críticos: dos semanas a lo sumo”. En 2006, el sector estimó necesitar 30,000 personas solo para la corta, en promedio se han contratado 2,000 centroamericanos.



http://www.laprensagrafica.com/economia/877231.asp


No hay comentarios: