miércoles, 19 de septiembre de 2007

Café de Panamá

Toman medidas para controlar broca del café

Ante el inicio del período de cosecha de café, las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), en Chiriquí, intensificaron los controles, para evitar la proliferación de la broca.

Y en ese sentido fue colocado un puesto de control en la vía que conduce al distrito de Boquete, una de las áreas productivas de este grano y otro a la altura del río Risacua, en el distrito de David.

El director regional del MIDA, Henry Ledesma negó que en estos puestos de controles, se utilice pesticidas o insecticidas, al tiempo que aclaró que se está aplicando agua y jabón, que no son elementos corrosivos para los vehículos ni afecta la salud humana.

Con esta técnica buscan neutralizar la plaga; ya que la misma se adhiere al cuerpo y causa afecciones al sistema respiratorio.

La iniciativa es una medida de prevención que evita, que la plaga afecte a otros puntos de la provincia, donde también se produce el café. Expresó el funcionario que existe una alta responsabilidad con el sector productivo, por la importancia que tiene la industria del café en el área de Boquete.

“Máxime con los precios que hemos alcanzado y el sitial que tiene Panamá en este momento en el mundo, con sus cafés especiales”, sostuvo Ledesma.

Las autoridades del MIDA, han recomendado a los productores, el manejo integral de las plagas, que incluye las prácticas culturales y agronómicas. Además se le está enseñando el uso de parasitoides, y hongos para el control biológicos de la broca. La plaga actualmente se encuentra localizada al área de Renacimiento, donde ingresó procedente de Costa Rica.

El año pasado en la provincia se cosecharon alrededor de siete mil hectáreas de café.

http://www.estrelladepanama.com/web/main/ver.php?idnews=22226319

No hay comentarios: