viernes, 7 de septiembre de 2007

Café de Nicaragua

Cuide el beneficiado húmedo del café

  • Expertos sotienen que el buen procesamiento del grano es un "eslabón crítico" para la calidad
  • Recomiendan incluir maquinaria en el proceso para determinar la madurez del grano

Producir un café de calidad es un trabajo que exige coordinación en toda la cadena productiva. No es sólo cortarlo y secarlo. Hay mucho más que eso y un eslabón básico es el beneficiado húmedo.

Es decir, el lugar donde se lava el café y se selecciona de acuerdo con su estado de madurez. Es el inicio de una taza olorosa, con cuerpo y un sabor especial que puede identificar al café nicaragüense en cualquier parte del mundo.

En ello coincidieron un grupo de expertos que participaron en el Encuentro Ramacafé 2007, realizado esta semana en Managua.

“Es un eslabón crítico”, explica Carlos Brando, de P&A Marketing Internacional de Brasil y experto en mercados de café, quien sostiene que ya es tiempo que los productores implementen nuevas tecnologías en el proceso de beneficiado húmedo de café.

En esta parte del proceso se realiza la selección de los mejores granos, lo cual se hace a mano. Sin embargo, considera importante tecnificar el proceso, ya que la madurez del grano se determina mejor si se utilizan maquinarias, las cuales regularmente no tienen un costo elevado.

Brando explica que en el beneficiado húmedo se tienen que separar los granos maduros de los semimaduros y los verdes. Se debe evitar la mezcla de los mismos, ya que si no es así el grano perderá calidad y precio

Al utilizar tecnología se logrará una mejor separación de los granos y se reducen incluso los costos de operación.

BUENAS PRÁCTICAS PAGAN

Entretanto Grace Mena, presidente de Deli Café, de Costa Rica, confirma que efectivamente los productores deben poner atención muy especial al beneficiado húmedo, ya que sostiene que constituye uno de los principales procesos que los productores deben atender para garantizar la calidad del grano.

Actualmente en Costa Rica, según menciona, existen unos 100 microbeneficios, en los que está integrado el proceso húmedo y seco.

Edgard Berríos, del programa Café para Centroamérica de TechnoServe, considera que el beneficio húmedo es uno de los principales problemas de la caficultura en la región, por lo que sostiene que se deben poner sistemas de clasificación más eficientes en la fase de despulpado, es decir en la separación de la cáscara de la semilla.

Si se mejora este proceso se puede quitar entre 30 y 35 del café con defectos, lo cual se expresará en mejores ingresos para el productor, afirma Berríos.

El presidente de la Asociación de Beneficiadores de Nicaragua, Federico Rodríguez Vílchez, explica que la base de la buena calidad del café está precisamente en el beneficiado húmedo. “Después del corte es el paso más importante”, sostiene.

Sin embargo, refiere la necesidad de establecer una buena comunicación entre los productores y los beneficiadores, para hacer bien las cosas en toda la cadena de procesamiento.

PROYECTO DE BENEFICIOS

El programa de café Promecafé está impulsando un proyecto de manejo de unos 1,500 beneficios nacionales, con la finalidad de mejorar el proceso de beneficiado.

Pero el experto brasileño, Carlos Brando, considera que paralelamente se debe ir trabajando en la creación de pequeñas centrales de beneficios, lo cual podría reducir los costos. En lugar de 1,500 beneficios se pueden trabajar 20 centrales de beneficios.

http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/septiembre/07/noticias/campoyagro/

No hay comentarios: