martes, 11 de septiembre de 2007

Café de Nicaragua

Cafetaleros esperan mejores precios para cosecha 2007/2008

Más café Nica a Europa y Asia

"Vamos a apoyarnos en la calidad que ya tenemos para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado"


El sector cafetalero mundial espera ver un repunte en los precios del grano en el próximo año, dadas las previsiones de los expertos que vaticinan que habrá un déficit de 12 millones de sacos de 60 kilogramos en la oferta del próximo año.

El cálculo ya incluye la suma del café en existencia, más el que está previsto a cosecharse a partir de los próximos meses, considerando que ni Brasil ni el emergente Vietnam tendrán grandes recolectas este año.

Apartando la variable vietnamita (que no era un gran productor en esa época), la situación del período 2007-2008 se parece a la de 1997, cuando la libra de café llegó a comercializarse en 3.18 dólares, y aunque se espera que haya buenos precios, la industria entiende que no necesariamente serán tan altos como hace diez años.

Esa fue una de las principales noticias que recibieron los cafetaleros de tres continentes que se reunieron en el Séptimo RAMACAFE, evento cafetalero de categoría mundial que una vez al año reúne en Managua a representantes de los tostadores, cultivadores, comercializadores, empacadores, industriales y consumidores del grano.

La noticia se presenta altamente beneficiosa para Nicaragua, que espera poder contar con una oferta de entre 1.8 y 2 millones de sacos, lo que augura importantes ingresos económicos para el sector.

Pero no se trata sólo de quedarse en sus fincas y beneficios a esperar que el dinero empiece a llegar a sus manos.

“Vamos a apoyarnos en la calidad que ya tenemos para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado, a la vez que ampliamos nuestra producción y buscamos mejores precios”, dijo Fátima Ismael, Presidenta de SOPPEXCCA, la unión de cooperativas de Jinotega.

Una de las labores claves en esa tarea será la de “identificar el perfil de tazas”, que en el argot cafetalero no es más que definir con precisión el tipo de café que más agrada a cada mercado, para ofrecer precisamente ese producto y no otro.

“Ofrecemos café achocolatado, con buena acidez, buen cuerpo y algunos con características frutales”, enumeró Ismael, detallando que los catadores de SOPPEXCCA están en contacto con sus pares de la industria para ofrecerles el tipo de café que aquellos demandan.

En paralelo, la industria cafetera nicaragüense también sigue desarrollando un esfuerzo para elevar el consumo de café en el país, que fue de 180,000 sacos en 2006, y se espera llegue hasta los doscientos cincuenta mil, o sea, un poco más del diez por ciento del total.

“Estamos realizando esfuerzos para incrementar el consumo local por medio de diversas acciones tales como desarrollar marcas locales, así como educar al consumidor y a la cadena de abastecimiento”, dijo Ismael.

Eso incluye no sólo a los gerentes de alimentos y bebidas de hoteles y restaurantes de primera calidad, sino incluso en el otro extremo, al personal que prepara el café en las oficinas o las empresas.

Exploran mercado en Taiwán e Inglaterra

El Séptimo RAMACAFE también sirvió para poner en contacto a productores y comercializadores, tal como ocurrió a la empresa Café Premium Segovia, con base en Carazo, la que inició conversaciones con dos exportadores interesados en llevar sus marcas hasta los mercados ingleses, chinos y taiwaneses respectivamente.

Esta empresa está integrada verticalmente, lo que le permite beneficiar, seleccionar, tostar, moler, empacar y comercializar el grano que ellos mismos cultivan en sus fincas de Dipilto, ubicadas a más de 1,200 y 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a la selección de los mejores granos, la compañía ha podido exportar café gourmet a los mercados costarricenses, beliceños, españoles y estadounidense (en Miami y Houston), así como café en grano a diversos mercados europeos, pero ahora se encuentra ante la posibilidad de entrar a otras naciones.

Felipe Oviedo, Representante de Ventas, explicó que en RAMACAFE iniciaron pláticas con un exportador interesado en penetrar los mercados de China y Taiwan, lo que podría significar una alta demanda del producto y un mejor precio.

Del mismo modo, otro exportador se acercó a ellos para tratar de ubicar el café nicaragüense en Inglaterra, aprovechando no sólo las características y propiedades del grano norteño, sino también el hecho de ser cultivado aplicando prácticas amigables con el medio ambiente, y garantizando que no hay explotación de mano de obra infantil en el proceso.


No hay comentarios: