lunes, 10 de septiembre de 2007

Café de República Dominicana

Invierte más de RD $200 millones en producción de este rubro

Gobierno acude en auxilio de productores de café

En los últimos años, el gobierno que preside el doctor Leonel Fernández, ha venido implementando una serie de medidas en beneficio del sector cafetalero, mediante la ejecución de diversos proyectos para la recuperación de ese importante renglón de la economía nacional.

Para la rehabilitación de miles de tareas sembradas de las principales variedades de cafetos la presente administración ha otorgado recursos a productores asociados en 24 organizaciones y en beneficio de otros no asociados, ascendentes a más de $200.0 millones de pesos.

Estos recursos han sido desembolsados por el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE) mediante préstamos a través del Banco Agrícola.

Los gastos se realizan como parte del componente de crédito del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Café Dominicano y Promoción de Cafés Especiales (PROCA 2) que ejecuta la institución con el co-financiamiento del Estado dominicano y de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Con la cartera de crédito que ha colocado CODOCAFE en manos de sus principales asociaciones, se han llevado a cabo acciones de mantenimiento y rehabilitación de cafetales a más de tres mil fincas, beneficiando a igual número de familias productoras.

También se han realizado actividades de recolección de cosechas y permitido a las principales organizaciones de caficultores del país, a través del otorgamiento de créditos blandos, la construcción de obras de infraestructura y la adquisición de maquinarias para la producción del café, como medio efectivo para el mejoramiento de la calidad del aromático producto.

El director ejecutivo de CODOCAFE, licenciado Fausto Burgos, destaca que de igual forma, las organizaciones de caficultores han recibido créditos para poder acopiar el café de sus afiliados mediante programas de comercialización que incluyen la compra y la pignoración del producto, con el propósito de comercializarlo en condiciones favorables y consecuentemente recibir mayores márgenes de rentabilidad.

Precisó que a la fecha muchas de estas organizaciones financiadas han podido exportar su producto obteniendo primas que terminan percibiendo sus asociados a través de la distribución de utilidades.

Por otro lado, se informó que para lograr un mayor aprovechamiento del fruto de las matas de los cafetos, el CODOCAFE elaboró y distribuyó el pasado año y en lo que va del presente unas 70 mil nuevas trampas artesanales en toda la geografía, con el propósito de disminuir al máximo los efectos dañinos causados a las plantaciones por la broca.

Esto es parte de un plan para reducir los niveles de infestación de la broca, que afectó las cosechas en el período 2006/2007; procura también bajar los daños que pudiera provocar la plaga en cosechas futuras y mejorar la calidad del café producido en nuestro país.

De esta manera, dijo, se induce a los caficultores a utilizar por si mismos esta alternativa tecnológica eficaz, económica y de fácil manipulación en el campo.

También fueron adquiridas y distribuidas por la institución 50 mil trampas Brocap con 100 mil difusores, sumados a otras 9 mil trampas de la existencia anterior, puestas en servicios años atrás.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=70763

No hay comentarios: