lunes, 10 de septiembre de 2007

Conservación ambiental en Nicaragua

Proponen uso de cascarilla de café en fogones
  • Para disminuir despale en Nueva Segovia
La Fundación para el Desarrollo de Nueva Segovia (Fundenuse) presentó en Ocotal el proyecto denominado Uso y aprovechamiento de la cascarilla (casuya) del café, para la producción de energía calórica en ecofogones.

En presencia del alcalde Marciano Berríos, representantes del Colegio de Biólogos y Ecólogos y de la Secretaría Ambiental, los miembros de la Junta Directiva de Fundenuse explicaron que el proyecto contempla la construcción de 150 ecofogones, priorizando a mujeres jefas de familia y pobladores de escasos recursos.

Luis Joaquín Lovo, miembro de la directiva, reveló que han presupuestado 200 mil córdobas para la construcción de los ecofogones y, paralelamente, harán un proceso de sensibilización y capacitación a las beneficiarias con el objetivo de evitar el excesivo consumo de leña.

Cocinar con leña es una de las formas más difundidas de preparar los alimentos en el área rural y urbana de Nueva Segovia. Ocotal podría estar ubicado entre uno de los mayores consumidores de leña y consecuentemente uno de los mayores depredadores de la vegetación existente alrededor de la ciudad.

CASUYA DESPERDICIADA

Para el ingeniero Lovo, el uso de la leña para cocinar es una práctica que difícilmente podría ser erradicada, pero sí reducida a un mínimo, considerando que “vivimos en una zona cafetalera, que la casuya o cascarilla del café es una fuente energética de primera calidad, pero que en la actualidad es un desperdicio que ahora se están llevando gratuitamente los hondureños para la producción de energía”.

El proyecto de Fundenuse contempla la capacitación y asistencia técnica alrededor de la importancia de las cocinas a las familias seleccionadas, la construcción de las mismas con la colaboración de los beneficiarios, la entrega de un saco de cascarilla a cada familia y el apoyo de estudiantes de secundaria en cumplimiento de sus 60 horas en la asignatura de educación ambiental.

Explicó Lovo que la intención es romper con una tradición bien arraigada y que para ello requieren de la participación de la Alcaldía de Ocotal, de instituciones vinculadas a la protección de los recursos naturales, de estudiantes, maestros y técnicos para enriquecer la iniciativa.


http://www.laprensa.com.ni/archivo/2007/septiembre/10/noticias/regionales/214575.shtml

No hay comentarios: