jueves, 27 de septiembre de 2007

Catación de Café


Vamos a recomendarle que intente realizar una pequeña cata de cafés. Esto le ayudará a distinguir con más facilidad todos los matices que esconde esta bebida.

Para esta cata casera va a necesitar por lo menos 3 tipos de café de diferente procedencia, usted decide cuales quiere probar. Una buena elección podría ser comprar un café de un país americano, otro del continente africano y otro de cualquier país asiático.

Prepare los 3 cafés, tenga cerca el grano molido, e intente responder a las siguientes preguntas que serán las que le ayudarán a identificar con más facilidad las características del próximo café que decida comprar:

1. ¿Cual es la fragancia del café molido?

Esta es la primera aproximación que hacemos al café antes de que se convierta en bebida. Esta fragancia o aroma puede ser débil o potente, así mismo puede esconder defectos que alejen ese olor de lo esperado.

2. ¿Cual es el aroma?
En este caso nos referimos al olor que percibe de la bebida caliente. Igualmente podemos calificarlo como débil o intenso. Los matices los podrá descubrir comparando todas las muestras.

3. ¿Cual es su sabor?

Céntrese únicamente en el gusto que el café deja en su boca e intente encontrar contrastes que le ayuden a indetificar. Como en el caso anterior las comparaciones ayudan a descubrir y separar diferentes elementos de sabor.

4. ¿Cual es su acidez?

Muy valorada en el café la acidez puede ser casi inapreciable a llegar a ser muy punzante.

5. ¿Cual es su cuerpo?

El cuerpo del café está relacionado con la proporción de grasas. Los cafés muy tostados tienen más cuerpo que los de tueste más ligero y esto lo puede comprobar frotando el café con la lengua sobre el paladar.

6. ¿Cual es el retrogusto?

Una vez que el café ha pasado de la boca aún se siguen percibiendo sus cualidades. De nuevo céntrese en esas sensaciones e intente descubrir qué cafés le agradan más en esa zona sensorial final.

Como puede ver lo que se pretende es diferenciar, delimitar, crear contrastes, … para poder identificar los mejores cafés.

No hay comentarios: